THE OBJECTIVE
España

Jucil gana las elecciones al Consejo de la Guardia Civil y se impone a la AUGC

Jucil gana las elecciones al Consejo de la Guardia Civil y se impone a la AUGC

The Objective

La asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL) se ha impuesto por seis delegados a cuatro a la tradicional Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en las elecciones al Consejo de este Cuerpo.

Es la primera vez que Jucil se presentaba a las elecciones. Esta asociación nació en el marco del movimiento promovido por la asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial) con el principal objetivo de conseguir una equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos.

Jucil ha conseguido seis vocales en el Consejo de la Guardia Civil por los cuatro de la AUGC, seguidos por la Unión de Oficiales (UO), que tendrá dos representantes.

También contarán con un miembro en el Consejo la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APCGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), los Independientes de la Guardia Civil (IGC) y la Asociación Escala Suboficiales Guardia Civil (ASESGC).

En total han ejercido su derecho al voto 38.523 miembros de la Guardia Civil del total de 82.693 electores, es decir el 53,41% del censo.

La mayor participación de agentes en los comicios se ha producido en la escala de suboficiales con el 55,02%, seguida de la escala de oficiales, 54,33%; de los oficiales, 51,77%; y de los cabos y guardias, 45,26%.

En los anteriores comicios, celebrados en 2017, la AUGC obtuvo siete vocales por dos representantes de ASES-GC-Profesional, y también lograron representación APROGC, UO, UniónGC, APC-GC e IGC.

La irrupción de Jucil no ha sido comparable con la del sindicato policial Jupol (Justicia Policial) que ganó las elecciones al Consejo de la Policía Nacional en 2019 al obtener 8 de los 14 representantes, con mayoría absoluta, y arrebató la hegemonía sindical en este cuerpo al Sindicado Unificado de Policía (SUP), con 40 años de historia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D