THE OBJECTIVE
Cataluña

Primer propietario multado en Barcelona por «alquiler abusivo»

Primer propietario multado en Barcelona por «alquiler abusivo»

Jimmy Chang | Unplash

Un propietario en Barcelona ha sido el primer multado por la Ley de regulación de los precios del alquiler en Cataluña. La norma, que busca luchar contra los precios abusivos que muchos rentistas imponen a sus propiedades, ha condenado al hombre a pagar una multa de 9.000 euros y a devolver  los sobrecostes a los inquilinos.

La norma prohíbe que los propietarios puedan subir el precio del alquiler si cinco años antes habían estipulado uno mucho más bajo para otros inquilinos. Los tres jóvenes afectados pagaban 1.200 euros mensuales por vivir en la propiedad. Sin embargo, cuando descubrieron que antes el coste era de 950 euros y con la norma en vigor desde antes de diciembre de 2020, fecha en la que habían entrado a vivir, denunciaron la situación que ahora finaliza con una multa que para uno de los inquilinos considera «ridícula» al ser el mínimo que propone la ley.

La norma fue aprobada el 9 de septiembre de 2020 por el Parlamento de Cataluña y obliga a congelar o bajar el precio de los alquileres en las zonas con «tensión» residencial de las 60 ciudades catalanas con más de 20.000 habitantes, aunque quedan exentos los arrendadores «vulnerables», aquellos que ingresan menos de 2.000 euros mensuales.

Más casos en estudio

Aunque esta haya sido la primera sanción, existen otros muchos casos en observación. Cataluña es la región donde más caro era, en comparación al salario medio, alquilar una vivienda. El Ayuntamiento ya ha explicado que tiene varias investigaciones abiertas contra otros propietarios y ante los altos precios que la ley no ha podido combatir ha anunciado que prepara nuevas medidas como la regulación de los precios máximos.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D