THE OBJECTIVE
Tribunales

El Constitucional belga tumba su ley sobre insultos al Rey en respuesta al 'caso Valtonyc'

El Constitucional belga tumba su ley sobre insultos al Rey en respuesta al ‘caso Valtonyc’

Europa Press

El Tribunal Constitucional de Bélgica ha considerado este jueves inconstitucional la ley belga que persigue los insultos al Rey al considerar que colisiona con la libertad de expresión, en un pronunciamiento que responde a una duda presentada por el tribunal que debe resolver la extradición del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc.

El alto tribunal se ha pronunciado en este sentido ante la cuestión prejudicial presentada por el tribunal de Gante, que en septiembre de 2020 elevó la cuestión alegando que Bélgica cuenta con una norma del siglo XIX que castiga las ofensas al monarca.

Ahora el Constitucional ha señalado que la ley belga sobre delitos contra la Corona que data de 1847 es incompatible con la protección constitucional a la libertad de expresión y afirma que la normativa «no satisface una necesidad social urgente y es desproporcionada con el objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey».

La norma en cuestión castiga con penas de hasta tres años de prisión las ofensas contra el monarca a través de discursos, gritos o amenazas en lugares o reuniones públicas. Además de considerar que no cabe una protección especial de la figura del Rey, la Justicia belga indica que esta ley colisiona con la garantía a la libertad de expresión consagrada en la Carta Magna belga y en la Carta Europea de Derechos Humanos.

En sus alegaciones al Constitucional, el Estado defendió que independientemente de que se declarara anticonstitucional la controvertida ley se debería proceder a la ejecución del mandato de entrega de Valtonyc a las autoridades españolas porque los delitos por los que se le reclama están recogidos en el código penal belga en artículos sobre calumnia, difamación e injuria.

El caso entra en su fase final

La defensa del cantante ha celebrado el fallo del Constitucional belga como una «victoria» y ha asegurado que es un «paso histórico» que supondrá cambios en el ordenamiento jurídico belga. «Desde siempre he tenido claro que quería poner mi caso en manos de los derechos fundamentales por beneficio colectivo. Lo hemos conseguido, hemos ganado y Bélgica elimina las injurias a la Corona del código penal», ha subrayado el propio Valtonyc en un mensaje en Twitter.

Queda por ver el impacto de este fallo sobre el caso del músico balear, después de que fuentes jurídicas belgas hayan señalado que ya están analizando la opinión del Constitucional y que será el tribunal de Gante el que considere si esto afecta a su decisión.

Una vez conocida la opinión del Constitucional, el caso de Valtonyc encara su fase final y las partes están citadas el 23 de noviembre para tomar una decisión sobre su entrega a la Justicia española, que le reclama tras ser condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

El cantante huyó de España en junio de 2018 tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la Corona, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por el tribunal Supremo. Su entrega ya fue rechazada en primera instancia hace tres años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D