THE OBJECTIVE
Economía

Las pernoctaciones extrahoteleras se duplican y suben un 43% hasta septiembre

Las pernoctaciones extrahoteleras se duplican y suben un 43% hasta septiembre

Anders Holm-Jensen | Unplash

Tras un año en cifras muy bajas por la pandemia, las pernoctaciones extrahoteleras han aumentado en casi un 100% (un 99,5%) con respecto a la misma fecha del año pasado. Los alojamientos en estas edificaciones (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 10,5 millones en septiembre y acumulan un repunte del 43,4% en los nueve primeros meses del año, según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En septiembre, las pernoctaciones de viajeros residentes en España alcanzaron la cifra de 5,9 millones, un 42,5% más que en septiembre de 2020, mientras que las de los extranjeros totalizaron 4,5 millones, cuatro veces más que el mismo mes del año pasado (+319%), algo logrado tras la flexibilización de las restricciones en las fronteras.

Aunque son un buen indicador de la recuperación del sector tras el año de la pandemia, las malas noticias llegan si comparamos las cifras con las de 2019. En ausencia del coronavirus, las pernoctaciones extrahoteleras han bajado un 18,9% con respecto a hace dos años, todo ello a pesar de que las pernoctaciones de los españoles se sitúan por encima del nivel preCovid al superar en un 18,6% las registradas en este mismo mes de 2019. No ocurre así con los extranjeros, cuyas pernoctaciones en septiembre de este año son un 43,3% inferiores a las de la misma fecha.

Durante el pasado mes de septiembre estuvieron abiertos en España 158.792 alojamientos extrahoteleros, lo que representa un 83,2% del total del directorio de establecimientos en ese mes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D