THE OBJECTIVE
Distribución

La inversión en logística se dispara un 157% gracias al tirón del comercio online

La inversión en logística se dispara un 157% gracias al tirón del comercio online

Bjorn Christian Torrissen

El comercio electrónico ha modificado el consumo y también la inversión inmobiliaria en los últimos años. El interés por el sector logístico, que aglutina almacenes y reparto, se ha disparado durante la pandemia al calor del crecimiento exponencial de las ventas online durante el confinamiento. El interés por este negocio ha impactado de manera directa en la contratación de nuevo suelo batiendo récords de inversión. «Este año España ha sido el segundo país de la Unión Europea en cuanto a inversión en logística, sólo por detrás de Irlanda. La inversión hasta septiembre ha sido de 1.676 millones de euros, lo que supone un 157% más que en 2020», según adelantan fuentes de la patronal de logística UNO a THE OBJECTIVE.

Un aumento muy abultado que está directamente relacionado con el incremento del comercio electrónico, según explican estas mismas fuentes, unido al crecimiento del consumo y, sobre todo, a que las empresas ven la logística como una ventaja competitiva, lo que ha provocado que cada vez haya que almacenar más productos y acercarlos más al consumidor. «Todo esto ha supuesto que nuestro sector sea objetivo de inversiones y esperamos que para el próximo año éstas continúen incrementándose. Si bien es cierto que tendremos que ver cómo evolucionan los precios, pues la coyuntura actual seguramente provoque que éstos aumenten», añaden estas mismas fuentes.

Por otro lado, Carlos González, portavoz del área de logística de MVGM, explica a THE OBJECTIVE que la gran mayoría de la inversión viene de fondos internacionales, que han sido los más activos del mercado. «Como ocurrió en 2019 y 2020 la inversión logística tiene como protagonista el capital extranjero», añade González.

Una de las últimas y millonarias operaciones en anunciarse ha sido la de Goldman Sachs que pretende invertir 1.000 millones de euros durante los próximos tres años entre España y Portugal. La inversión la realizará la gestora de Goldman de la mano de su división inmobiliaria y cuenta ya con una cartera de siete proyectos centrados, fundamentalmente, en almacenes logísticos.

Previsiones para 2022

El sector logístico, que aglutina almacenes y cadenas de reparto, genera cada vez más interés al ritmo que aumenta la cuota de mercado del comercio online. Hablamos de cifras millonarias. La previsión a cierre de año es superar los 2.000 millones de euros de inversión en este segmento, lo que supondría alcanzar un récord histórico, según los datos presentados recientemente por Savills Aguirre Newman en Stock, el informe sobre la evolución del mercado logístico. Esto supone operaciones por valor de más de 300 millones de euros en lo que queda de año.

El sector engloba diferentes patas de negocio como logística urbana, almacenes de última milla y big boxes en las afueras. Locales que despiertan el interés inversor producto del auge del comercio electrónico. «Se prevé que la logística urbana, los almacenes de última milla o los big boxes fuera de las ciudades sean los principales productos que impulsen la demanda logística durante 2022 y 2023″, asegura González a este medio al tiempo que estima que la  penetración del e-commerce entre los usuarios se prevé que llegue a niveles del 75% en 2024. «Esto, unido a la escasez de espacio logístico de calidad, contribuirá a alimentar el apetito logístico de los inversores en los próximos años», añade a este medio. Un aumento del apetito que incrementará también los precios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D