THE OBJECTIVE
España

El PP urge al Gobierno a reestructurar la financiación de los ayuntamientos tras el fallo del impuesto de plusvalías

El PP urge al Gobierno a reestructurar la financiación de los ayuntamientos tras el fallo del impuesto de plusvalías

Eduardo Parra | Europa Press

La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «volverse a quedar como don Tancredo a verlas venir» cuando se sabía que estaba a punto de producirse una decisión judicial sobre las plusvalías municipales. Dicho esto, ha urgido a reestructurar el sistema de financiación de los ayuntamientos.

A la espera de conocer lo que recoge textualmente el fallo del TC, que aún no se ha publicado, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la ley de Haciendas Locales que establecen un método para calcular el denominado impuesto de plusvalía, por asumir que el suelo urbano siempre se revaloriza.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha indicado que el Tribunal Constitucional ya había realizado otros pronunciamientos similares y «venía avisando». «En el sector sabíamos que la sentencia estaba a punto de salir y el Gobierno se ha vuelto a quedar como don Tancredo a verlas venir», ha denunciado.

Una pérdida de 2.500 millones al año para los ayuntamientos

Rodríguez, exsecretaria de Estado de Presupuestos, ha señalado que con la anulación del impuesto de plusvalías, los ayuntamientos sufrirán «la pérdida de una fuente de financiación muy importante». Según ha añadido, la Federación España de Municipios y Provincias prevé pérdidas de 2.500 millones al año.

Dicho esto, la dirigente del PP ha emplazado al Gobierno a ofrecer una «solución a corto plazo» para «resolver este problema» y «compensar las cuentas de los ayuntamientos», que no tienen «los mecanismos en sus manos para adaptarse a esta pérdida de ingresos y a esta situación».

Rodríguez ha subrayado que los ayuntamientos «dan servicios sociales importantísimos» y, por lo tanto, hay que compensarles tras esta decisión del Tribunal Constitucional. «Algo a corto plazo tiene que hacer», ha abundado.

Dicho esto, ha señalado que también habrá que pensar en una propuesta a largo plazo, una vez leída la sentencia, para conocer qué es lo que decide exactamente el tribunal de garantías, y se ha mostrado partidaria de «reestructurar el sistema de financiación de las corporaciones locales».

«Tendría que darse una vuelva completa a lo que es el sistema de financiación de las corporaciones locales y dar los mecanismos para equilibrarlo», ha declarado a Europa Press la vicesecretaria de Política Territorial del PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D