THE OBJECTIVE
Internacional

Draghi cierra la cumbre del G20 pidiendo «acciones» y Guterres reprocha que «no se han cumplido las expectativas»

Draghi cierra la cumbre del G20 pidiendo «acciones» y Guterres reprocha que «no se han cumplido las expectativas»

Europa Press

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha comenzado la clausura de la cumbre del G20 en Roma con una llamada a la acción para garantizar el cumplimiento de las propuestas, especialmente las medioambientales, reflejadas en el documento final del encuentro, que describió como un «éxito».

«Esta cumbre ha llenado de sustancia nuestras palabras», ha declarado Draghi antes de asegurar, no obstante, que la credibilidad del G20 «depende de nuestras acciones». «Seremos juzgados por lo que hacemos no por lo que firmamos», ha añadido el primer ministro y anfitrión del evento.

Uno de los éxitos conseguidos en el G20, según el primer ministro, es la decisión de «dejar atrás el carbón» con el cese a la financiación de las centrales de carbón en 2021.

«Estamos orgullosos» de los resultados obtenidos, explica, pero «es solo el comienzo», ha sentenciado antes de pasar el testigo al presidente de Indonesia, Joko Widodo, cuyo país ostentará la Presidencia del G20 en 2022, una cita que tendrá como tema ‘Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes’.

António Guterres: «Me marcho de Roma con mis expectativas incumplidas»

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado que la cumbre del G20 haya concluido con un vago acuerdo para limitar a 1,5ºC el calentamiento global en torno a mediados de siglo, por lo que considera que «no se han cumplido las expectativas».

Sin embargo, el máximo responsable de la ONU ha reconocido que al menos estas expectativas no han quedado «enterradas» y ha puesto sus esperanzas en la cumbre climática de Glasgow, la COP26, que comienza este mismo domingo en la ciudad escocesa.

«Doy la bienvenida al compromiso reiterado del G20 para lograr soluciones globales. Me marcho de Roma con mis expectativas incumplidas, pero al menos no han quedado enterradas», ha publicado Guterres en Twitter.

«Espero que la COP26 de Glasgow mantenga vivo el objetivo de los 1,5 grados y que se cumplan las promesas sobre financiación y adaptación para las gentes y el planeta», ha añadido.

El G20 ha anunciado este domingo un acuerdo sobre el techo máximo de 1,5ºC adicionales para el calentamiento global y se han comprometido a alcanzar la neutralidad de emisiones para una fecha vaga en torno a mitad de siglo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D