THE OBJECTIVE
España

Aumenta a tres muertos y 165 heridos el balance de las protestas del sábado contra el golpe de Estado en Sudán

Aumenta a tres muertos y 165 heridos el balance de las protestas del sábado contra el golpe de Estado en Sudán

AFP

Al menos tres personas murieron y 165 resultaron heridas el sábado por la represión de las multitudinarias protestas contra el golpe de Estado en Sudán en lo que la oposición bautizó como la Marcha del Millón contra el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan y la detención del primer ministro, Abdalá Hamdok.

El Comité de Médicos de Sudán ha informado de que hubo 28 heridos en Hospital de Omdurman, ciudad gemela de la capital, Jartum, entre los que se cuentan cuatro heridos graves –tres por herida de bala y un atropello–, además de dos fracturas y 22 casos de ahogamiento y heridas leves.

En el Hospital Al Arbaín, también en Omdurman, han sido atendidas 23 personas, tres por heridas graves y 20 por heridas leves y ahogamiento por gas lacrimógeno, mientras que en el Hospital del Nilo hay 105 personas atendidas, algunas de ellas en estado crítico y con heridas de bala, según el balance publicado por el Comité en su página en Facebook.

En el estado de Gedaref se han contabilizado ocho personas heridas, una de ellas con una contusión en la cabeza por impacto de una porra y otra por un golpe de la culata de un arma. Y, por último, en el estado de Kassala hay un herido por los golpes recibidos.

El secretario general de la ONU, António Guterres ha destacado el «valor» de la gente que «protestó pacíficamente contra el gobierno militar» en Sudán. «El Ejército debería escuchar. Es el momento de volver a los acuerdos constitucionales legítimos. Las informaciones sobre violencia son alarmantes y los responsables deben ser llevados ante la justicia», ha añadido en un mensaje publicado en Twitter.

Calles desiertas

Cientos de miles de personas participaron en la convocatoria para protestar contra el golpe de Estado del pasado 25 de octubre contra Hamdok. Ya el domingo, las calles de Jartum y otras ciudades del país han permanecido casi desiertas por el llamamiento a la resistencia pasiva lanzado por la oposición al golpe de Estado.

Sin embargo, se han producido incidentes esporádicos entre los militares y grupos de jóvenes que han levantado barricadas en las calles estratégicas de la capital.

Tras esta demostración de fuerza de las fuerzas democráticas, el gobierno militar ha reiterado que el objetivo del golpe de Estado es «corregir» la deriva de la transición política, en palabras de un portavoz militar, Al Taher Abú Haga, recogidas por el periódico ‘Sudan Ajbar’.

Además, ha advertido de que «el Ejército no permitirá a ningún partido aprovecharse del periodo de transición para lograr sus fines espúreos ajenos a los objetivos nacionales». «Quienes sueñan con corromper el periodo de transición e interrumpirlo deberían buscar otro objetivo», ha advertido.

En cuanto a la Marcha del Millón, Al Haga ha reconocido que se trata de un «ejercicio democrático» conforme a la Constitución y ha destacado sus consignas a favor de un gobierno civil. «Vamos a apoyarlo con acciones y hechos, con elecciones», ha subrayado.

Este domingo se ha conocido además la puesta en libertad de Ibrahim Ghandur, el antiguo secretario general del Partido del Congreso Nacional, el partido del autócrata depuesto en 2019, Omar Hasán al Bashir, informa Sky News Arabia.

Ghandur, ministro de Asuntos Exteriores de Al Bashir, fue detenido en junio de 2020 por su presunta implicación en planes de sabotaje. Contrajo el coronavirus en prisión y su familia pidió que se le proporcionara el tratamiento adecuado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D