THE OBJECTIVE
Actualidad

El asistente que entregó el arma a Alec Baldwin no comprobó si estaba cargada

El asistente que entregó el arma a Alec Baldwin no comprobó si estaba cargada

Adria Malcolm | Reuters

David Halls, asistente técnico que entregó el arma cargada al actor Alec Baldwin, ha realizado sus primeras declaraciones en público tras el accidente que costó la vida de Halyna Hutchins, directora de fotografía de la película Rust, durante el rodaje de la misma. Halls ha reconocido que no comprobó si las balas del arma eran reales o no, confesión que ya realizó a la Policía durante su investigación, y admite sentirse «en shock y triste» tras lo sucedido.

En un comunicado enviado al periódico New York Post, Halls ha preferido no referirse de forma directa al tiroteo o a su participación en la cadena de eventos, aunque ha admitido que no cumplió con su trabajo, lo que puso en riesgo a los trabajadores de la producción. «Halyna Hutchins no era sólo una de las personas más talentosas con quien he trabajado, sino también era una amiga. Espero que esta tragedia lleve a la industria a revaluar sus valores y prácticas para garantizar que nadie resulte herido durante el proceso creativo», escribió Halls.

Junto con la armera Hannah Gutierrez-Reed, Halls era responsable de manipular y chequear las armas en el set, y anunciar cuando una pistola estaba «fría», la jerga usada en el cine para avisar que un arma está descargada. La bala disparada por Baldwin durante el ensayo atravesó el cuerpo de Halyna Hutchins e impactó en el hombro al director de la película, Joel Souza. Hutchins, de 42 años, falleció a causa de la herida mientras los médicos trataban de reanimarla de camino al hospital.

Hollywood debate prohibir las armas reales en los rodajes

La muerte de Hutchins se produjo cuando el día anterior un empleado de la producción decidió abandonar su puesto ante el riesgo para la seguridad que suponía, según sus declaraciones, el trabajar en Rust por la falta de control sobre las armas de fuego y los explosivos. En una carta a la NBC, la asistente de cámara, Lane Luper, narraba la situación en esos días: «Hasta ahora, han habido dos descargas de armas accidentales y una explosión accidental de efectos especiales cerca del equipo entre tomas. Para ser claros, NO hubo reuniones de seguridad estos días». El Sheriff de Santa Fe, al frente de la investigación, ha acusado de «complacencia» con la seguridad en el área.

Una de las principales voces que se ha levantado a favor de normas mucho más rígidas de control en los rodajes es Shannon Lee, hermana de Brandon Lee, asesinado de forma accidental durante el rodaje de una película. «Los actores que utilicen armas en los sets Hollywood deben ser obligados a entrenar para hacerlo de forma segura. No están entrenados sobre cómo usar armas. Creo que el entrenamiento de seguridad debe ser obligatorio para que los actores puedan chequear las armas ellos mismos y sepan cómo usarlas de forma apropiada y mantener a los otros seguros», aseguró.

En Internet también han nacido diferentes peticiones que piden que se revisen los protocolos de seguridad en los sets. Unas 100.000 personas han firmado una para retirar de forma permanente las armas de fuego de los rodajes, puntualizando que algunos efectos que se buscan, como el fuerte sonido o los destellos, pueden añadirse fácilmente en posproducción.

Por el momento, Alec Baldwin ha preferido apartarse de la actuación durante un tiempo y minimizar su presencia en los medios a la espera de que se desarrolle la investigación. Actualmente se encuentra en tratamiento psicológico.

 

 

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D