THE OBJECTIVE
España

PSOE y Podemos llegan a un acuerdo sobre la «derogación» de la reforma laboral

PSOE y Podemos llegan a un acuerdo sobre la «derogación» de la reforma laboral

El Gobierno ha confirmado este martes que «está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea». Así lo ha indicado en un comunicado emitido por la Secretaría de Estado de Comunicación a los medios tras la reunión mantenida en el seno del Ejecutivo «para avanzar en las negociaciones con los agentes económicos y sociales».

«La temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español y estamos decididos a dejarlas atrás. Es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación», explica la SEC.

En una reunión que «se ha producido en un clima positivo y una actitud constructiva», el Ejecutivo también ha explicado que «sobre la base del trabajo realizado con los agentes sociales hasta el momento, el Gobierno busca, a través del diálogo social, un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado». «Esta voluntad es la mejor garantía de obtener una reforma duradera dentro del acuerdo establecido con la Comisión Europea en el Componente 23 del Plan de Recuperación», se destaca en el segundo punto del comunicado lanzado por Moncloa.

Por último, el Gobierno explica que su objetivo es «construir un nuevo modelo de relaciones laborales para el siglo XXI que acompañe el proceso de modernización de la economía gracias a los fondos europeos, a través del diálogo social».

Puntos que se van a derogar de la reforma laboral

Atendiendo al comunicado emitido tras la reunión del Gobierno, nos basta con acudir al texto que PSOE y Unidas Podemos firmaron para acordar la formación del Ejecutivo de coalición. En dicho documento, más en concreto en el punto 1.3, se indicaba que de carácter urgente se iba a derogar tres puntos:

  • La posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.
  • Las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
  • La prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D