THE OBJECTIVE
Economía

La Reserva Federal de EEUU empieza a reducir la compra de bonos

La Reserva Federal de EEUU empieza a reducir la compra de bonos

Unsplash

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aprobado su plan de retirada de estímulos para los próximos meses reduciendo en 15.000 millones de dólares las compras netas cada mes, tal y como estaba previsto y se había debatido en la reunión de política monetaria anterior.

Según ha informado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el organismo de la Fed que decide la política monetaria, el instituto emisor comprará en noviembre 70.000 millones en bonos del Gobierno (10.000 menos que hasta ahora) y 35.000 millones en titulizaciones hipotecarias (5.000 millones menos). En diciembre, se realizará una reducción en el ritmo de compras de activos similar, hasta 60.000 y 30.000 millones, respectivamente.

«El Comité considera que unas reducciones similares en el ritmo de compras netas serán apropiadas en los próximos meses, pero está preparado para ajustar el volumen de compras si es necesario por cambios en las perspectivas económicas«, ha subrayado.

Con respecto a su otra gran herramienta de política monetaria, los tipos de interés, el consorcio comandado por Jerome Powell, ha decidido por unanimidad mantenerlos en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos.

Inflación «elevada»

El banco central estadounidense ha reconocido que la inflación es «elevada» en estos momentos, pero ha insistido en que gran parte del incremento registrado se debe a factores «transitorios». De su lado, ha considerado que las condiciones financieras siguen siendo acomodaticias como reflejo de las medidas implementadas en apoyo de la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses.

En este sentido, la institución ha señalado que los avances en la vacunación y el fuerte apoyo desplegado ha permitido un fortalecimiento de los indicadores de actividad económica y empleo. No obstante ha advertido de que, aunque los sectores más afectados por la pandemia han mejorado, el aumento de casos de Covid-19 ha ralentizado su recuperación.

Dado que la inflación se ha mantenido persistentemente por debajo de la meta del 2%, el Comité tratará de lograr una inflación moderadamente superior a este umbral durante algún tiempo para que promedie un 2% a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2%, por lo que el banco central «mantendrá una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se logren estos resultados».

Datos macroeconómicos

El mercado de trabajo estadounidense creó 194.000 de empleos no agrícolas durante el pasado mes de septiembre. De su lado, el paro se redujo hasta el 4,8%, manteniendo así la recuperación laboral que comenzó hace más de un año, después de que la pandemia destruyera casi 21 millones de puestos de trabajo. La economía del país experimentó un crecimiento del 0,5% en el tercer trimestre de 2021, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de septiembre en el 4,4% con respecto al mismo mes del año pasado, dos décimas más. La tasa mensual en el noveno mes del año fue del 0,3%, la misma cifra que el mes precedente. La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,2%, una décima menos que en agosto, mientras que en tasa anual se incrementó un 3,6%, sin cambios respecto al mes precedente.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D