THE OBJECTIVE
España

La Fiscalía de Bolivia imputa a Áñez cinco delitos por la designación de una gerente

La Fiscalía de Bolivia imputa a Áñez cinco delitos por la designación de una gerente

Marco Bello | Reuters

La Fiscalía de Bolivia pide seis meses de prisión preventiva para la expresidenta del país, Jeanine Áñez, mientras es investigada por cinco delitos penales en la designación de Karina Leiva Áñez como gerente de la Empresa de Alimentos y Derivados (EBA) en mayo de 2020. En concreto, se acusa a la exmandataria de los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, complicidad y anticipación y prolongación de funciones, según recoge el medio boliviano La Razón.

Áñez se encuentra en la prisión de Miraflores acusada de distintos delitos, entre ellos terrorismo, sedición y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019, cuando asumió los mandos del país tras la marcha de Evo Morales. La Fiscalía acusa a Áñez de haber nombrado a Leiva por parentesco a pesar de su nula preparación para el cargo: «Jeanine Áñez tenía intereses personales, con posible grado de parentesco, generando pérdida y daño económico a la empresa EBA por la designación de una persona que no cumple con los requisitos y carece de una experiencia para el cargo referido lo que ha generado malos manejos administrativos».

Durante las últimas semanas, la exmandataria reclamaba su liberación al presidente del país, Luis Arce, a quien acusaba de mantenerla encerrada injustamente a pesar de que su nombramiento al frente del país fuera legal «y en apego estricto a lo dispuesto en la Constitución». Desde la cárcel, el estado de salud de Áñez ha empeorado. En agosto, los medios nacionales publicaron un intento de suicidio infructuoso.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D