THE OBJECTIVE
Tribunales

De Iñaki de Rentería a Josu Ternera: los 35 jefes de ETA que podrían esclarecer 65 crímenes sin resolver

De Iñaki de Rentería a Josu Ternera: los 35 jefes de ETA que podrían esclarecer 65 crímenes sin resolver

Europa Press

Un total de 35 líderes de ETA que se encuentran vivos, once de ellos en libertad y otros dos huidos, aún podrían ser juzgados para esclarecer 65 de los 379 asesinatos perpetrados por la banda terrorista que continúan impunes. Así lo defiende la asociación Dignidad y Justicia, que este jueves hizo entrega de varios documentos con los nombres de esos 35 jefes de ETA y de las 65 víctimas de esos crímenes -que aún no han prescrito- a una delegación del Parlamento Europeo que se encuentra de visita en España precisamente para abordar la investigación de los asesinatos etarras que siguen sin ser resueltos.

Una documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y en la que aparecen históricos dirigentes de ETA. Entre ellos se encuentra Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias ‘Iñaki de Rentería’, el que fuera jefe del aparato militar de la banda entre 1992 y 2000. También José Javier Zabaleta, alias ‘Baldo’, ex número dos de ETA entre 1989 y 1990 que se encuentra en libertad desde 2019 tras haber pasado 29 años en prisión. O Joseba Andoni Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, exjefe del aparato internacional de la banda y actualmente en libertad vigilada en Francia.

«Once de esos 35 jefes de ETA vivos están directamente libres, en su casa. Mientras, esos 379 asesinatos permanecen impunes. 65 de ellos no prescritos contando desde el año 1990», señalaba Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, ante la atenta mirada de la eurodiputada francesa Agnès Evren, quien encabeza la delegación de europarlamentarios que están en Madrid para reunirse con víctimas, policías, fiscales y jueces con el objetivo de intentar conseguir respuestas sobre los crímenes de ETA sin resolver.

Según Dignidad y Justicia, asociación dedicada a defender la memoria y los intereses de las víctimas del terrorismo, el artículo 28 del Código Penal español permitiría juzgar a esos líderes de ETA por presunta «autoría mediata por dominio de la organización» en los 65 crímenes no resueltos que aún no han prescrito.

«ETA estaba fuertemente jerarquizada y los distintos dirigentes de ETA que ostentaban el mando de cada Zuba o Comité de Dirección saben quién apretó el gatillo o quién colocó el explosivo en hasta el último de esos casi 400 asesinatos», defendió Portero. «Son más autores que los propios ejecutores finales de los asesinatos», añadió el presidente de Dignidad y Justicia, quien además criticó ante los europarlamentarios que, de los 22 líderes de ETA que siguen en prisión, «a diez se les están dando beneficios y acercamientos» desde hace un año y medio.

Otros de los señalados como «autores detrás de los autores» en los asesinatos etarras pendientes de condena son Francisco ‘Pakito’ Múgica Garmendia, José María ‘Fiti’ Arregui Erostarbe, José Luis ‘Txelis’ Álvarez Santacristina, Mikel Antza, Félix Alberto ‘Mobutu’ López de la Calle, Julián ‘Pototo’ Achurra Egurrola, María Soledad ‘Anboto’ Iparaguirre Guenechea, José Javier ‘Kantauri’ Arizcuren Ruiz, Asier ‘Baltza’ Oyarzabal Chapartegui, Juan Carlos Iglesias Chouzas alias ‘Gadafi’ o Javier Txapote’ García Gaztelu.

Los 65 crímenes sin resolver de ETA que no han prescrito

Llevarlos a juicio, según Dignidad y Justicia, permitiría sacar de la impunidad los 65 crímenes de ETA sin resolver que aún no han prescrito y que vienen detallados en la documentación entregada a los eurodiputados: desde el asesinato del policía nacional José Ignacio Pérez Álvarez -perpetrado en Galdácano (Vizcaya) en enero de 1990- al atentado con bomba lapa de Palmanova que se cobró la vida de guardias civiles Diego Salvà Lezaún y Carlos Sáenz de Tejada en julio de 2009, el último cometido por la banda terrorista.

La formación de la delegación de eurodiputados enviada por el Parlamento Europeo a España para abordar la investigación de los crímenes etarras aún sin resolver fue promovida precisamente por Dignidad y Justicia en 2016. Su presencia en España abre una oportunidad para identificar a los asesinos, además de analizar el funcionamiento de la Justicia encargada de aclarar estos atentados.

Además de Agnès Evren, la delegación de eurodiputados la completan Alex Agius Saliba (Malta), Vlad Gheorge (Rumanía) y Kosma Zlotowski (Polonia), que continuarán este viernes sus reuniones con víctimas, policías, fiscales y jueces. En su visita se encuentran acompañados por un grupo de parlamentarios españoles: Dolors Montserrat (PP), Cristina Maestre (PSOE), Maite Pagazaurtundua (Ciudadanos) y Jorge Buxadé (Vox).

Beneficios penitenciarios

Todos ellos se reunieron también en Madrid este jueves con la Fundación Víctimas del Terrorismo, que pidió a la misión de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo cambios legislativos para que los beneficios penitenciarios de presos de ETA se supediten a la colaboración con la Justicia en el esclarecimiento de los más de 300 casos aún sin condena.

Además, esta asociación defendió la legislación española y la actuación policial y judicial, reprochando la «no adecuación» europea en casos como la doctrina Parot y la negativa a extraditar a huidos desde países como Bélgica, según informa Europa Press.

«Quienes ya cercenaron el derecho a la vida no pueden pretender ningún perdón mientras siguen mutilando nuestro derecho a la justicia», aseguró Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ante la delegación de eurodiputados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D