THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia de Zaragoza desestima retirar las acusaciones del 'caso Ghali'

La Audiencia de Zaragoza desestima retirar las acusaciones del ‘caso Ghali’

Fabián Simón | Europa Press

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha desestimado la petición de la Abogacía del Estado de retirar a las acusaciones de la investigación del conocido como ‘caso Ghali’, que se realiza en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, donde se investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

La Sección Tercera ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del exjefe de Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino, y da la razón al juez encargado del caso, Rafael Lasala, quien ya desestimó la petición de la Abogacía.

La decisión comunicada por la Audiencia Provincial coincide también con la de la Fiscalía, que ya se pronunció al respecto y compartió la desestimación del recurso. Los magistrados han rechazado los argumentos de la Abogacía y aseguran que el escrito del letrado Urdiales por el que se da inicio a la investigación sí cuenta con el requisito formal de presentación de querella. En este sentido, han explicado que «no existe ningún problema en considerar que, en realidad, lo interpuesto fue una querella», aunque llevara por nombre denuncia.

La Audiencia Provincial también ha avalado la personación de los representados por el letrado Navarro. «No puede compartirse con la defensa del Sr. Villarino que se trate de un fraude procesal», ha dicho en el auto adelantado por Vozpópuli.

Sobre la petición de los servicios jurídicos del Estado de que se exigiera 150.000 euros a dichas acusaciones, los magistrados han explicado que fue una decisión del juez instructor no exigir fianza alguna, «criterio que este tribunal no puede sino respetar».

En el marco de su resolución, la Audiencia Provincial también se ha pronunciado sobre la petición de la Abogacía de investigar las presuntas filtraciones a la prensa llevadas a cabo por la acusación particular. En este caso ha rechazado la pretensión de los servicios jurídicos al considerar que no emplearon el cauce adecuado para plantear la reclamación y que no había elementos que demostraran filtraciones por parte de la acusación ejercida por Urdiales.

LA INVESTIGACIÓN

El Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza investiga desde hace ya cuatro meses la entrada en España del líder del Frente Polisario, quien aterrizó el pasado 18 de abril en la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche.

La madrugada del 2 de junio salió de España rumbo a Argelia, después de comparecer ante el juez Santiago Pedraz por varias querellas presentadas en su contra por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. El instructor de la Audiencia Nacional no dictó ninguna medida cautelar al no ver indicios de delito que apuntaran a Ghali.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D