THE OBJECTIVE
Banca

El Estado afronta ya un primer agujero de 2.000 millones por impagos en los créditos ICO

El Estado afronta ya un primer agujero de 2.000 millones por impagos en los créditos ICO

Reuters

El Estado afronta ya el primer agujero por impagos en los créditos ICO. Y lo hace antes de lo previsto por el Gobierno. Según los datos aportados esta semana por el Banco de España, la morosidad de los préstamos a las empresas y los autónomos con avales públicos que han entrado en morosidad se sitúa en el 2%, es decir, que de los cerca de 1320.000 millones están en insolvencia unos 2.600 millones. Como estas líneas de financiación tienen una garantía media del 75%, las arcas estatales tienen un roto por importe de 2.000 millones. Los restantes 600 millones los asumen las entidades.

La cuantía seguirá subiendo y se espera que se dispare una vez terminen los periodos de carencia ampliados por el Ejecutivo, a partir de la próxima primavera. La banca, tal y como publicó la semana pasada THE OBJECTIVE, ha concedido a menos de la mitad (al 40%) de las empresas y los autónomos una ampliación de los plazos de pago del principal o extendido el vencimiento de estas líneas. Para entonces, cuando venza esta medida, la morosidad podría llegar al entorno del 18%. El Banco de España ha calculado que un 16% de la financiación ICO tiene elevados riesgos de insolvencia, según su informe de estabilidad financiera de otoño.

El Gobierno había proyectado que sería a partir de 2022 cuando empezarían a aflorar las pérdidas y que estas rondarían los 10.000 millones, es decir, que menos de un 10% del montante aportado al tejido industrial para paliar las consecuencias del coronavirus[contexto id=»460724″]. Esta estimación es la que proporcionó a Bruselas antes de verano en el programa de estabilidad. El dinero tendrá que anotarse al déficit público una vez se vaya materializando la morosidad.

Optimismo en la banca

Los bancos se muestran tanto o más optimistas que el Gobierno sobre el comportamiento de esta cartera, ya que las insolvencias están siendo menores a las proyectadas inicialmente. De hecho, algunas como CaixaBank, que han señalado que una buena parte de las pymes y los autónomos han empezado ya a abonar también sus cuotas al completo y no se han acogido a las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno en abril. BBVA, en este sentido, ha informado que ni un solo de sus clientes ha reclamado quitas de la deuda, una de las posibilidades abiertas para evitar quiebras.

Además, el sector financiero ha decidido no elevar las provisiones para cubrir las pérdidas asociadas a la pandemia a lo largo de 2021, a pesar de las insistentes peticiones de los reguladores. El Banco de España da por hecho que el 40% de las entidades tendrá que apuntalar la hucha una vez terminen los plazos de carencia otorgados, por lo que reclama que en ningún caso haya una liberación de dotaciones en el corto plazo. Hasta la fecha, casi todos los bancos mantienen la prudencia y solo el Santander ha anunciado que pretende rescatar parte del fondo constituido para asumir impagos en España el próximo ejercicio. El resto sostiene que esperará a ver cómo evolucionan los acontecimientos para tomar una decisión al respecto.

Alertas del supervisor

El Banco de España es más agorero en sus predicciones, ya que estima que la crisis se ha alargado y que esto se traducirá en una escalada de las insolvencias, ya que los sectores que más préstamos ICO han solicitado son aquellos que están siendo más castigados por la pandemia, como el turismo y la hostelería, y que, además, las empresas que han recibido la financiación avalada contaban ya con créditos antiguos que dejaran de pagarse. «Hay una elevada presencia de señales de deterioro en los clientes con aval ICO», señala el supervisor nacional.

Las líneas avaladas han movilizado 132.000 millones, de los 121.000 millones corresponden a operaciones de liquidez, mientras que el resto están destinadas para proyectos de inversión. Las garantías otorgadas superan los 100.000 millones. El Ministerio de Economía ha informado que, gracias a este plan, se han movilizado 1,112 créditos, de las que se han beneficiado más de 700.000 compañías. El 98% de las mismas son pymes y autónomos.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D