THE OBJECTIVE
Tribunales

Investigan a la cúpula del fondo Portobello por otro presunto caso de estafa en su negocio dental

Investigan a la cúpula del fondo Portobello por otro presunto caso de estafa en su negocio dental

Europa Press

Nueva investigación contra Portobello Capital por su negocio de clínicas dentales. El Juzgado de Instrucción Número 21 de Madrid ha citado a declarar para este lunes a varios consejeros del fondo de inversión por un presunto delito de estafa en respuesta a una querella presentada por uno de sus socios minoritarios en Vivanta. 

El juez Juan Ramón Reig tomará declaración en calidad de querellados a Carlos Dolz de Espejo, Íñigo Sánchez Asiain, Juan Luis Ramírez Belaustegui, Ramón Cerdeiras y a la propia Portobello Capital este 8 de noviembre como parte de las diligencias previas abiertas, según una providencia del juzgado a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El magistrado abrió diligencias previas tras admitir a trámite la querella presentada por un dentista de Valencia, y socio minoritario de Vivanta, que acusa a los mencionados consejeros y a la propia firma de capital riesgo de un presunto delito de estafa, según un auto al que ha tenido acceso este periódico. 

En el escrito admitido a trámite por el juez, el demandante cifra en 261.740,37 euros el supuesto perjuicio patrimonial sufrido por el deterioro del valor de las acciones que adquirió de Grupo Hospitalario Europeo, sociedad matriz de Cartera Vivanta SLU, el vehículo inversor único presuntamente empleado para adquirir las distintas empresas de clínicas dentales que pasaron a conformar el Grupo Vivanta, como Grupo Laser 2000, Unidental, Grupo Clínico Doctor Senís, Anaga o Avandent.

Siempre según la querella, el demandante vendió entre 2016 y 2017 cuatro sociedades mercantiles de servicios odontológicos a Cartera Galeno SLU, actualmente Cartera Vivanta SLU, dentro del proceso de inversión impulsado por Portobello para constituir el mayor grupo odontológico de España. Una venta que, según fuentes de Portobello Capital consultadas por THE OBJECTIVE, se llevó a cabo por una cifra cercana a los 2,6 millones de euros.

En ese proceso de adquisición de sociedades, los vendedores de las clínicas dentales se reservaban el derecho a participar en la Newco creada (Vivanta) con una reinversión de entre el 10% y el 20% del valor de venta.

Pérdida de valor de las acciones

En el caso del dentista de Valencia, reinvirtió los mencionados 261.740,37 euros a cambio de 88 participaciones de Grupo Hospitalario Europeo, matriz y tenedora de acciones del Grupo Vivanta. Sin embargo, según el querellante, la totalidad de las acciones de la sociedad matriz y parte del resto de sociedades del grupo quedaron pignoradas como garantía de pago en un contrato de financiación por importe de 223.500 euros firmado con las entidades Ares y BNP en julio de 2017. 

El accionista minoritario afirma que nunca fue informado de que las participaciones estaban pignoradas y que, en el contrato suscrito para la venta de sus clínicas dentales a Cartera Vivanta, Portobello hacía mención a que «disponía de los recursos necesarios para afrontar la operación sin necesidad de acudir a financiación externa». También señala que en 2018 se produjo una ampliación de capital «ocultando la pignoración de las participaciones del Grupo Vivanta». 

Además, según la querella, en la Junta General de Socios del 4 de diciembre de 2020 se aprobó, con los votos de Portobello como accionista mayoritario, la reducción del capital social de Cartera Vivanta a cero por pérdidas y el simultáneo aumento de capital por asunción de deudas, lo que conlleva (según el querellante) la expulsión de Grupo Hospitalario Europeo del accionariado de Grupo Vivanta. Por esta razón, cifra en 261.740,37 euros, más intereses, el presunto perjuicio patrimonial sufrido por el deterioro del valor de sus acciones.

Portobello señala una campaña de desprestigio

Fuentes de Portobello Capital, consultadas por THE OBJECTIVE, enmarcan esta querella en una presunta campaña orquestada de desprestigio contra la firma que atribuyen al presidente de los accionistas minoritarios de Grupo Hospitalario Europeo, el cardiólogo Manuel de la Peña, y recuerdan que la Justicia ha archivado las tres querellas penales interpuestas por este último contra directivos de Portobello.

En declaraciones a este medio, Manuel de la Peña desmiente rotundamente las acusaciones de Portobello.

Sobre la causa que llevará a declarar este lunes ante el juzgado de instrucción número 21 de Madrid a varios consejeros y al propio fondo, desde Portobello afirman que el querellante era accionista de clínicas dentales en Valencia que funcionaban bajo la marca del Doctor Senís y que percibió por la venta de sus cuatro clínicas a Vivanta la cantidad de 2,6 millones de euros. 

«Reinvirtió voluntariamente en Vivanta la cantidad de 260.000 euros en dos momentos. Incluso quería invertir más en el primer momento según nos consta en la correspondencia que mantuvimos con él», añaden las fuentes de Portobello Capital consultadas por este diario, que se muestran confiadas en que la causa abierta por el juzgado número 21 de Madrid también acabará siendo archivada.

«Este dentista trabajó en Vivanta con unas condiciones muy buenas», añaden desde la firma de private equity. «Aspiraba a ser el delegado de zona, pero el CEO no lo consideró adecuado. Luego se despidió y se fue a trabajar a otro sitio», apostillan.

Otras causas abiertas

No es la única causa penal abierta actualmente contra Portobello por Vivanta. El juzgado de instrucción número 49 de Madrid admitió a trámite en octubre otra querella presentada por otros accionistas minoritarios, D.M. y Tagalo Consulting, contra consejeros de Portobello por presuntos delitos de estafa y falsedad documental. Los directivos querellados están citados a declarar en esta causa el 13 de enero de 2022.

Sin embargo, el mismo juzgado archivó provisionalmente esta semana otra querella penal por presuntos delitos de estafa, falsificación en documento mercantil y administración desleal interpuesta contra la firma de private equity por otro accionista minoritario, José Ignacio Martínez García Prieto, según un auto adelantado por Europa Press y al que ha tenido acceso este diario. 

Además, el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid celebró en octubre un juicio por responsabilidad social, a la espera de sentencia, impulsado por otro socio minoritario de Vivanta contra exdirectivos del fondo de inversión Portobello por el presunto perjuicio económico provocado al comprar el Grupo Vera Dental por un supuesto sobreprecio de 6,2 millones de euros.

Meses antes, en julio de 2021, el juzgado mercantil número 12 de Madrid dictó una sentencia por la que declaró nula la ampliación de capital de 12,8 millones de euros con la que Portobello diluyó a los accionistas minoritarios de Vivanta. La magistrada Ana María Gallego dio la razón en este caso a Manuel de la Peña y consideró que esa ampliación de capital efectuada en 2019 causó un perjuicio económico a los inversores de Grupo Hospitalario Europeo, matriz de Vivanta. Sin embargo, la sentencia no es firme debido a que se encuentra recurrida en apelación.

Esta serie de conflictos judiciales comenzó en 2019, cuando los socios minoritarios de Vivanta, desde franquiciados a dentistas, empezaron a acudir a los juzgados madrileños. Vivanta se creó en 2017 después de que Portobello comprara varias empresas del sector, entre ellas Unidental.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D