THE OBJECTIVE
Internacional

Irlanda amenaza a Reino unido con el fin del acuerdo comercial con la UE

Irlanda amenaza a Reino unido con el fin del acuerdo comercial con la UE

LORRAINE O'SULLIVAN | Reuters

Irlanda y Reino Unido mantienen su pulso tras el Brexit por el acuerdo de salida de los británicos de la Unión. El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha avisado de que la Unión Europea podría suspender el acuerdo que regula la relación comercial entre el bloque y Reino Unido tras el Brexit si los británicos activan el Artículo 16 para suspender el Protocolo de Irlanda del Norte. Las declaraciones llegan tras la amenaza del Gobierno de Boris Johnson de establecer restricciones en la frontera ante la crisis que vive su país en los últimos meses.

«Un acuerdo está supeditado al otro, y si uno se deja de lado, existe el peligro de que el otro también sea dejado de lado por la UE», ha destacado el ministro. El Protocolo de Irlanda del Norte previene que haya controles en la frontera con la República de Irlanda, que forma parte del bloque comunitario, después de que Reino Unido abandonara la Unión Europea. Esto implica, sin embargo, que sí hay controles a los productos que llegan desde el resto de Reino Unido a Irlanda del Norte, lo que según el Gobierno británico, crea una nueva frontera entre esta región y el resto del país.

La suspensión de la relación comercial entre la UE y Reino Unido, si bien tendría que ser notificada con 12 meses de antelación, supondría unas consecuencias devastadoras sobre la economía británica, según han advertido líderes industriales del país. Aún así, el Gobierno británico ya estaría trabajando en un escenario que contempla la aplicación del Artículo 16, que permite suspender el Protocolo, antes de la Navidad.

A pesar de todo, Coveney ha defendido que la UE se encuentra «en proceso de buscar soluciones», y que ha demostrado una «enorme flexibilidad» al redactar un informe que soluciona muchos de los problemas de la implementación del Protocolo en Irlanda del Norte.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D