THE OBJECTIVE
Economía

El precio del alquiler sube un 0,61 % en octubre

El precio del alquiler sube un 0,61 % en octubre

Alberto Ortega | Europa Press

El precio medio de alquilar una vivienda en España se encareció de nuevo en octubre, un 0,61%, hasta los 9,87 euros por metro cuadrado, aunque se redujo un 1,28% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según el informe mensual publicado este lunes por fotocasa.com, la capital española más cara para los inquilinos fue Barcelona, con 16,81 euros por metro cuadrado, seguida de San Sebastián, con 16,36 euros, y de Madrid, con 14,99 euros.

La más barata fue Zamora, con 5,29 euros por metro cuadrado, junto con Teruel, con 5,78 euros, y Orense, con 5,86 euros.

La mayor subida mensual, del 3%, se produjo en Lugo, mientras que la mayor caída de los precios fue en Pamplona, donde bajaron un 3,25%.

En comparación interanual, Pontevedra lideró los incrementos, con un 18,88%, y Palma de Mallorca registró el mayor recorte, del 1,89%.

Desde el portal de vivienda explican que el precio del alquiler se sigue ajustando y eso demuestra que el mercado es capaz de «autorregularse», aunque admiten que «las rentas reaccionan de forma lenta a las dificultades económicas de los inquilinos, lo que hace que la demanda más vulnerable se quede fuera antes de que los precios se ajusten».

Por eso, añaden, debería existir «un mercado de arrendamiento paralelo al libre», donde los alquileres cumplieran una función social e integradora».

En este sentido, el anteproyecto de Ley de Vivienda aprobado por el Gobierno «debería hacer hincapié en favorecer la oferta de alquiler asequible, en vez de intervenir en los márgenes de los propietarios imponiendo límites a las mensualidades».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D