THE OBJECTIVE
Consumo

IKEA estudia alquilar muebles a clientes particulares

IKEA estudia alquilar muebles a clientes particulares

Ikea

El gigante sueco del mueble estudia nuevas posibilidades de negocio muy centrados en la economía circular. Actualmente tienen dos proyectos en marcha relacionados con el alquiler de sus productos a empresas y autónomos. Por un lado, IKEA RENTAL que es un proyecto piloto de renting & leasing de mobiliario y objetos de decoración para clientes IKEA Business, el área de negocio dedicada al servicio de negocios, empresas y autónomos.  

En este mismo contexto IKEA colabora con Rentchester, una plataforma de renting de muebles con la que comienza también a «explorar el alquiler de muebles a clientes particulares», según explica Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA en España, a THE OBJECTIVE. Esta plataforma funciona de momento a modo suscripción y ofrece un precio asequible para la mayoría. «Estos proyectos responden a uno de nuestros objetivos estratégicos como compañía: facilitar una vida más sostenible entre la sociedad y demostrar que la sostenibilidad es asequible», asegura Chao.

Potencian la re-compra 

La cadena sueca de muebles renueva la campaña Green Friday tras el buen funcionamiento del año pasado en la que se tasaron 300.000 muebles de segunda mano. Se trata de su alternativa ‘sostenible’ al Black Friday, con la que pretenden promover el consumo circular entre sus clientes para que den una segunda vida a sus muebles.

El año pasado, «de los muebles que finalmente terminaron el proceso de re-compra, los clientes recibieron un total de 1,3 millones de euros en tarjetas regalo», asegura a THE OBJECTIVE la directora de Sostenibilidad de IKEA en España. Para este año se marcan el objetivo de tasar un 15% más de artículos y dar así una segunda vida a miles de muebles evitando que sean enviados al vertedero.

Este año, la iniciativa comprende dos semanas, entre el 15 y el 28 de noviembre, en las que los usuarios podrán tasar su mueble por un importe hasta un 50% superior al del servicio habitual. A continuación, se les dará una cita para poder hacer el intercambio.

Una ver que tasan y re-compran esos muebles, les dan una segunda oportunidad. «Primero son evaluados e higienizados y luego pasan a formar parte del Hub de Oportunidades, un espacio que hay en las tiendas para fomentar un consumo circular», explica la responsable de IKEA a este diario.

Hub de oportunidades

De los productos que se ofertan en este espacio, que suele estar a la salida de sus centros, no todos proceden del servicio de re-compra y reventa, algunos son artículos de exposición, unidades sueltas descatalogadas o productos devueltos en buen estado. El año pasado, solo en España, dieron una segunda vida a 1,6 millones de muebles.

Desde la compañía no detallan lo que supone en términos de facturación ese Hub de oportunidades pero se muestran convencidos de «que es un buen negocio ser un ‘buen negocio’». Confían en que la iniciativa fue «todo un éxito» el año pasado y la respuesta de los clientes a los servicios de re-compra y re-venta de muebles de segunda mano, les ha motivado a crear más servicios que potencien la circularidad, como IKEA Rental.

El servicio de recompra y reventa se está implementando a nivel mundial. Aunque no todos los mercados tienen todavía implementado el Hub de Oportunidades. Actualmente este espacio está habilitado en 26 países de 32 y 12 mercados lo han ejecutado por completo en todas las tiendas. «Nos esforzamos por ser un negocio climáticamente positivo y circular para 2030», insiste Chao.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D