THE OBJECTIVE
Cultura

'El año del Búfalo' de Javier Pérez Andújar, Premio Herralde de Novela 2021

‘El año del Búfalo’ de Javier Pérez Andújar, Premio Herralde de Novela 2021

Laura L.B.

El escritor Javier Pérez Andújar ha ganado el 39 Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros, gracias a El año del Búfalo. El autor mexicano Daniel Saldaña ha resultado finalista con ‘El baile y el incendio’.

El jurado compuesto por Marta Ramoneda (librería La Central, Barcelona), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, recibió un total de 598 novelas que se presentaron a la trigésima novena convocatoria del Premio Herralde de Novela, convocado por Editorial Anagrama.

El año del Búfalo se presenta como una novela escrita con inventiva inagotable, aires pop y erudición desenfrenada. Una narración de narraciones descacharrante y conmovedora, políticamente radical y estéticamente subversiva. Una novela sobre cuatro artistas de una generación sin suerte que, tras haber perdido los sueños e ideales, se encuentran recluidos en un garaje donde un buen día aparece una extraña criatura que les propone un pacto siniestro.

Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965) es licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona. Ha dedicado su carrera principalmente del ensayo y en el 2007 publicó su primera novela: Los príncipes valienteses. También es conocido por ser el autor de novelas como ‘Paseos con mi madre’ y ‘La noche fenomenal’, entre otras.

El baile y el incendio, segunda finalista

Por otro lado, el mexicano Daniel Saldaña ha quedado finalista con su novela El baile y el incendio. Una historia sobre el reencuentro entre tres amigos de la adolescencia que hace aflorar el pasado y los confronta con su presente: la amistad y el deseo, el lejano descubrimiento de la sexualidad, las complejas relaciones paternofiliales, la tensión de madurar y tratar de encontrar un sitio en la vida, las aspiraciones que se quedan por el camino y la creatividad que busca expresarse.

Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) es es­critor y traductor. En 2017 fue incluido en la lista Bogotá39 de los mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años y en 2020 ganó el Premio de Literatura Eccles Centre & Hay Festival. Hasta el momento ha publicado novelas como La máquina autobiográfica, En medio de extrañas víctimas, El nervio principal y, en Anagrama, Aviones sobrevolando un monstruo(2021).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D