THE OBJECTIVE
Banca

CaixaBank engordará su banco digital Imagin con el traspaso de 800.000 clientes de Bankia

CaixaBank engordará su banco digital Imagin con el traspaso de 800.000 clientes de Bankia

caixabank

CaixaBank reforzará su banco digital Imagin con clientes de Bankia. Su intención es traspasar a su filial para jóvenes a 800.000 usuarios que cumplen con las condiciones para que formen parte de este proyecto lanzado en 2016. Con esta transferencia la franquicia cumplirá con mucha antelación los objetivos marcados hace año y medio de alcanzar los cuatro millones de millenialls en cuatro ejercicios.

Esta migración se producirá este fin de semana y a partir de entonces los nuevos clientes operarán a través de la aplicación de Imagin y no pagarán comisiones por tener una cuenta abierta, a diferencia de otros usuarios, que tendrán que cumplir una serie de criterios para evitar un coste adicional, de 168 a 240 euros al año. Para llevar a cabo el traspaso a la entidad digital y no a CaixaBank, el grupo ha tenido en cuenta la operativa de cada uno de los usuarios, además de la edad. La mayor parte son aquellos que tenían contratada la denominada ‘Cuenta ON’ de Bankia.

Este fin de semana se producirá la integración tecnológica de la extinta nacionalizada en CaixaBank y a partir del lunes operará como un único grupo tras meses de preparativos. Para materializar esta fusión, ha categorizado a los cerca de siete millones de usuarios procedentes de Bankia con el fin de ofrecerles el mejor servicio en función y poder retenerlos después de que desde marzo, cuando se materializó la unión oficial, haya perdido 200.000 clientes, tal y como publicó THE OBJECTIVE.

Relanzamiento

CaixaBank relanzó Imagin el año pasado, antes de llegar a un acuerdo con Bankia. Entonces fijó nuevas metas y amplió su actividad al colectivo de niños y adolescentes. Además, puso en marcha un plan de desarrollo de servicios y productos con el fin de rentabilizarlo, estableciendo como propósito elevar en un 70% en el corto y medio plazo sus retornos al capital.

Imagin, desde su relanzamiento, ha ido aumentando la base de clientes desde los 2,6 a los 3,2 millones. Hasta ese momento el 75% de ellos procedía de CaixaBank, pero a partir de la nueva estrategia las altas han ido creciendo y este porcentaje ha bajado. Según los últimos datos de Imagin, relativos a junio, la captación crecía a un ritmo interanual del 20%. Entre los mayores de 18 años, el incremento era del 30%.

Imagin, en su objetivo de elevar la rentabilidad, también ha conseguido en este tiempo aumentar la fidelidad de los clientes. En este sentido, ha logrado duplicar el uso de Bizum, con una media de 4,2 millones de operaciones mensuales, y ha disparado un 400% la utilización del pago por móvil.

Más que un banco

La plataforma digital de CaixaBank no solo ofrece productos bancarios, también pone a disposición experiencias de usuario, para lo que cuenta con alianzas con distintas empresas. Así, tiene propuestas relativas a la sostenibilidad, la música, los videojuegos, las tendencias culturales y la tecnología.

El proyecto de Imagin surgió en en un momento de auge de la banca digital, que ha dado un impulso reforzado desde el inicio de la pandemia. Algunos grupos españoles están utilizando esta viña para adentrarse en otros mercados, como Santander en algunos países europeos, a través de Openbank, y BBVA, que ha desembarcado recientemente en Italia con una división puramente online. CaixaBank descarta por ahora imitar a sus principales rivales, ya que va a centrar su foco en España y Portugal. De hecho, la semana pasada se desprendió de su participación en el austriaco Erste.

CaixaBank se convirtió en el nuevo campeón nacional con la absorción de Bankia. Sus cuotas de mercado alcanzan el 25% tanto en préstamos como en depósitos, aunque en algunos segmentos superan con creces el 30%. La fusión fue pactada el otoño pasado con el fin de ganar tamaño y afrontar la incertidumbre generada por el coronavirus. Para que la operación sea eficiente y rentable, el grupo procederá al cierre de 1.500 sucursales (el 27% de la red) y despedirá a 6.452 trabajadores en el mayor ERE del sistema financiero a lo largo de la historia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D