THE OBJECTIVE
Economía

El índice que predice las recesiones se desploma el 52% en un mes

El índice que predice las recesiones se desploma el 52% en un mes

Tote Maritim | Reuters

El Baltic Dry Index (BDI), un indicador que predice sistemáticamente las recesiones, se ha desplomado un 52% acumulado desde su último máximo relativo del 7 de octubre. En tan solo un mes, este índice, que mide la evolución del transporte por mar de las principales materias primas, marca su cotización más baja desde mediados de junio. Como indica el analista económico Juan Ignacio Crespo, una caída de esa dimensión no se producía desde 2008.

Si bien siempre que se ha producido una recesión a escala mundial, el BDI había manifestado previamente fuertes caídas, lo cierto es que no siempre que pierde fuerza con intensidad se ha materializado una recesión, ya que otros elementos pueden detenerla y reducirla a una desaceleración, explican los expertos consultados por THE OBJECTIVE, pero es un indicio de que el comercio anticipa vaivenes económicos a la baja, como vienen adelantando otros datos macro oficiales.

Reflejo de la demanda real de materias primas

El índice BDI refleja la demanda real de materias primas y la cantidad de contratos de envío que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales. Por ello, en el actual contexto de crisis de suministros y retrasos de hasta el triple de semanas respecto a hace un año constata la desaceleración comercial y el impacto de la inflación y los mayores controles sanitarios en los puertos.

El actual contexto, como explica el profesor de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) Miguel Ángel Bernal, es el de una «tormenta perfecta»: crisis de suministros, inflación desbocada, altos precios de la energía y, en concreto, en España, una crisis de confianza que se hace patente en la caída del consumo y la anemia inversora.

En este sentido el profesor del CEF Juan Fernando Robles destaca el hecho de que la caída del consumo no procede de una exigua merma de la renta disponible, ya que sube el ahorro, lo cual indica que las familias se precaven para el futuro ante temores por el entorno fiscal, laboral y la evolución de la inflación y las expectativas.

Bernal resalta que el índice Baltic Dry «es un indicador que los economistas utilizamos muy a menudo para identificar debilidades en el crecimiento o en el comercio mundial».

En este caso concreto, apunta el experto, y además de los factores que vienen golpeando a la coyuntura, el golpe de la variante delta del coronavirus en China, que afecta al comercio q ellos realizan, pero sobre todo la preocupación por que el PIB del gigante asiático crezca por debajo del 6%, como predicen algunas casas de análisis. «También hay síntomas de menor actividad en otras economías, como la española», indica.

De hecho, se suceden en las últimas semanas revisiones a la baja de nuestro PIB, algunas de organismos oficiales, como el INE, o previsiones menos halagüeñas que las anteriores, como ha advertido el Banco de España.

En esa línea, este mismo lunes la Cámara de Comercio de España ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del PIB para 2021 hasta el entorno del 5% después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) rebajase al 1,1% el crecimiento del segundo trimestre y adelantado un 2% para el tercero.

Incertidumbres de carácter global

Esta rebaja en las proyecciones de crecimiento del órgano cameral se debe a «algunas incertidumbres» de carácter global asociadas a diversos eventos provocados por la pandemia, explica la institución.

Entre dichas incertidumbres, la Cámara señala que el ahorro acumulado por los consumidores a escala mundial durante el periodo de confinamiento y de restricciones ha provocado una «intensa demanda» que ha «desbordado» la capacidad de la red logística y que está dificultando el abastecimiento de bienes y materias primas, presionando al alza los costes de producción y los precios de venta. Algo que se palpa en la evolución del índice Baltic, permeable a los parámetros que determinan los flujos comerciales a escala mundial.

Precisamente este lunes, y según datos de la OCDE, se constata una merma promedio entre las grandes economías del 3,8% de la renta disponible per capita respecto de los tres primeros meses de 2021. «La caída fue impulsada por una fuerte bajada en los ingresos de los hogares en los Estados Unidos, ya que el apoyo fiscal proporcionado por el Gobierno durante la pandemia comenzó a retirarse», explican desde el club de las economías más avanzadas.

Por otro lado, la OCDE indica que el PIB real per cápita en el segundo trimestre de 2021 se mantuvo por debajo de su nivel en el cuarto trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D