THE OBJECTIVE
Cataluña

La Generalitat 'ficha' a Pablo Iglesias para explicar el «conflicto catalán» en Madrid

La Generalitat ‘ficha’ a Pablo Iglesias para explicar el «conflicto catalán» en Madrid

Nacho Izquierdo | EFE

La delegación de Gobierno de la Generalitat en Madrid ha organizado un nuevo ciclo de conferencias sobre las distintas etapas del procés independentista que contará con Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del Gobierno, como invitado estrella. El fundador de Podemos compartirá ágora con José María Lasalle, ex secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, sobre «cómo orientar el diálogo y la negociación política».

El ciclo, titulado ‘Cataluña-España: ¿del conflicto al diálogo y la negociación política?’, se celebrará el próximo 16 de noviembre en el Centro Cultural Blanquerna y será inaugurado por la delegada del Ejecutivo catalán y dirigente de ERC, Ester Capella. Iglesias y Lasalle cerrarán el ciclo después de la presentación del libro ‘Cataluña-España: ¿del conflicto al diálogo y negociación política?’, elaborado por 60 autores y que intenta dar respuesta, entre otras cuestiones, al «¿por qué Cataluña no alcanzó la independencia en 2017?». 

Tanto Iglesias como Lasalle se han posicionado reiteradamente a favor del deshielo institucional entre la Generalitat y Moncloa. El ex secretario de Estado del PP instó a «encontrar vías de diálogo aún dentro del conflicto» y el líder morado abogó por establecer puentes con ERC con el fin de garantizar la estabilidad del Gobierno de coalición y avanzar hacia la organización de un referéndum pactado en la región. 

La Generalitat ‘ficha’ a Pablo Iglesias para explicar el “conflicto” catalán en Madrid

La delegación catalana, ahora en manos de ERC después de que el anterior delegado, Borja Knorr, fuera de la órbita de Junts per Catalunya, apuesta por promover la mesa de diálogo entre gobiernos y el ciclo se centra en esta nueva etapa de negociación que, en el seno del Govern, genera mayor adhesiones entre los dirigentes ‘republicanos’ que entre los políticos del centroderecha nacionalista.

Como informó THE OBJECTIVE, pese a las tentativas de los sectores más moderados de Junts de abrirse a negociar los Presupuestos Generales del Estado, la línea marcada desde Waterloo se impuso y el partido optó por presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas. En la misma línea, en el último encuentro bilateral entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de la Generalitat, la delegación catalana solo estuvo compuesta por políticos de ERC.

Iglesias, en Cataluña

Desde su salida de la primera línea política, Iglesias ha encontrado en Cataluña y el sistema mediático local una plataforma para reforzar su imagen pública. El Grupo Godó lo incorporó como tertuliano en El Món a Rac1, la tertulia radiofónica con más audiencia en Cataluña y junto a otros pesos pesados como Mónica Terribas o el exdirector de la Vanguardia, Màrius Carol.     

Desde el pasado 15 de septiembre, el exvicepresidente también colabora a tiempo parcial en un grupo de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) analizando los discursos ideológicos en las redes sociales. 

Los contactos de Iglesias con referentes del star system audiovisual catalán se remontan a años atrás. Uno de los episodios de más trascendencia política fue la difusión de las imágenes de una cena secreta en casa de Jaume Roures con Oriol Junqueras e Iglesias en el que ya se abordó la cuestión de un pacto poselectoral entre ERC y Podemos. Y, a día de hoy, distintas corrientes de En Comú Podem trabajan por una suerte de reedición del Govern del tripartito con un acercamiento de ERC con el PSC que relegue a Junts a la oposición.

Asimismo, el propietario de Mediapro es uno de los mayores defensores de Podemos y, junto al ahora tertuliano, perfilan un programa de investigación y contenido social al estilo de ‘Salvados’, de La Sexta.

Si en la Comunidad de Madrid no tuvo fortuna como candidato a las elecciones autonómicas, como tertuliano y analista político sí ha logrado hacerse un hueco en distintos medios de ámbito nacional y regional.  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D