THE OBJECTIVE
España

El PPE planta a Borrell y no participará en la misión electoral de la UE en Venezuela

El PPE planta a Borrell y no participará en la misión electoral de la UE en Venezuela

Europa Press

El Partido Popular Europeo (PPE) no participará en la misión electoral de la Unión Europea (UE) en los comicios municipales y regionales del próximo 21 de noviembre en Venezuela. «El PPE no formará parte de la farsa electoral de Maduro en Venezuela», ha anunciado en un vídeo en Twitter la portavoz del grupo parlamentario, la política española Dolors Montserrat.

«El demoledor informe elaborado por el servicio europeo de acción exterior tras una visita exploratoria a Venezuela confirma nuestra posición contraria a esta misión», ha asegurado Montserrat, que acusa al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de poner en marcha una misión que »solo convalidará a la dictadura y manchará la imagen de la UE».

Envío de eurodiputados para verificar las elecciones

El Parlamento Europeo decidió hace unas semanas desplegar una misión de eurodiputados para observar las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre en Venezuela.

Los eurodiputados se sumarán así a la misión técnica adoptada por Borrell a finales de septiembre. La decisión llegaba después del visto bueno de la Conferencia de Presidentes, foro que reúne a los jefes de grupo y en el que el Partido Popular Europeo, formación más crítica con la misión, no vetó el envío de observadores.

En aquel momento, se anunció que la delegación parlamentaria estaría formada por 12 miembros; tres populares, tres socialistas, dos liberales y un miembro de los verdes, la izquierda, los conservadores y la ultraderecha, respectivamente. No obstante, según lo anunciado este martes por Dolors Montserrat, los tres eurodiputados populares no acudirán a la misión.

Las razones del plantón

«Seis millones de venezolanos han tenido que abandonar su país, 252 presos políticos y decenas de inhabilitados. No hay libertad de prensa, se violan los derechos humanos y no se respeta el estado de derecho. Y en estos últimos días la Corte Penal Internacional ha abierto una investigación contra el régimen de Maduro como responsable de gravísimos crímenes de lesa humanidad. En definitiva, no serán comicios libres, justos ni transparentes», ha argumentado la eurodiputada para defender su «no» a la misión de Borell.

Críticas de la derecha

La decisión de Borrell de mandar una misión técnica a las elecciones de Venezuela generó críticas en la derecha, al entender que la UE corre el riesgo de favorecer al régimen de Nicolás Maduro. Si bien, la Eurocámara optó finalmente por avalar la observación pactando el envío de una delegación que ejercerá labores de seguimiento durante la jornada electoral, dando peso político a la misión.

La clave para acordar la misión fue el acuerdo entre la UE y el Consejo Nacional Electoral para garantizar el acceso y el alcance de la misión, asegurando que realizarán el trabajo según los criterios internacionales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D