THE OBJECTIVE
Economía

Patronal y sindicatos rechazan la nueva propuesta de los ERTE

Patronal y sindicatos rechazan la nueva propuesta de los ERTE

Isabel Infantes | Europa Press

La patronal y los sindicatos se han opuesto este miércoles a la propuesta del Gobierno sobre el mecanismo RED, el nuevo modelo de ERTE que sirva de alternativa al despido para afrontar nuevas crisis o reestructuraciones sectoriales. Según fuentes de la negociación, tanto los empresarios como los sindicatos rechazan elementos del borrador analizado en la reunión de esta mañana.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado «farragosa» la redacción de una propuesta que está «llena de intervencionismo, que no deja espacio a las empresas para que se puedan adaptar» y que conllevará al tejido empresarial «mucho más tiempo, mucho más burocracia, mucho más coste». En declaraciones a los medios durante el V Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, Garamendi ha señalado que la propuesta «trufada de conceptos en muchos casos bastante ideológicos» y se ha mostrado un poco «sorprendido» de que «venga de la señora (Nadia) Calviño«. «Estamos sentados, vamos a hablar, pero tal y como está el planteamiento no va en la buena dirección», ha dejado claro el líder de los empresarios.

Según el borrador que detalla este nuevo modelo de ERTE, el mecanismo requerirá de una activación previa en Consejo de Ministros por causas estructurales o ante «causas económicas derivadas de una situación coyuntural de alcance general». En este último punto, el Ministerio de Asuntos Económicos tendrá que especificar qué indicadores así lo determinan.

Crisis Díaz-Calviño

Esta nueva propuesta ha llegado a la mesa tras el cambio en la estructura de negociación puesta en marcha para zanjar la crisis abierta entre las vicepresidencias de Economía y Trabajo y que supuso que tanto el Ministerio de Economía como el de Seguridad Social se sienten en la mesa de reforma laboral. La propuesta también detalla que las empresas accederán a beneficios en sus cotizaciones sociales siempre que pongan a disposición de sus trabajadores afectados acciones formativas, por las que además recibirán financiación, y la creación de un fondo especifico para las necesidades estos ERTE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D