THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿El miembro viril puede encoger con la edad? Una uróloga lo explica

¿El miembro viril puede encoger con la edad? Una uróloga lo explica

Gtres

El miembro viril, por lo que sea, suele preocupar a muchos hombres desde la adolescencia. Y es un problema que muchas veces no cesa. De hecho, además de por el tamaño, muchos se preguntan si el pene puede cambiar con los años o incluso encoger.

Se trata de una duda muy recurrente que, por vergüenza o pudor, los hombres no preguntan entre ellos. La uróloga Rena Malik ha hablado de todo esto en su canal de YouTube. Te contamos sus principales conclusiones:

¿El pene puede encoger con el paso del tiempo?

La experta ha explicado si el miembro viril encoge con el paso de los años. Y la respuesta, casi siempre, es negativa. «La razón número uno por la que la gente piensa que su pene está encogiendo, cuando en realidad no es así, es porque han ganado algo de peso. Esto hace que sea más difícil ver la longitud completa del pene», ha matizado.

En cambio, el miembro sí que puede haber encogido si al hombre se le ha extirpado quirúrgicamente la próstata. «Puede notar un acortamiento de la longitud del pene, y eso puede ser hasta de 1,3 centímetros».

La tercera razón que pueda explicar el cambio del tamaño del pene es la enfermedad de Peyronie, una afección no cancerosa que resulta de tejido cicatrizal fibroso que se forma en el pene y causa erecciones curvas y dolorosas. Los penes varían en forma y tamaño. Ojo, tener una erección curvada no tiene por qué ser preocupante si no hay dolor, ya que en la mencionada enfermedad sí lo hay. ¿Y cómo puede saber un hombre si padece esta dolencia? «Él lo notará al ver un bulto notable en su pene u observar que se dobla o curva de manera diferente», apunta la experta.

La cuarta razón más común que explique el tema que nos ocupa es la fibrosis corporal, que hace que el pene pierda flujo sanguíneo, lo que también afecta las erecciones. Así pues, como vemos, el pene sí puede encoger, pero sólo en determinados supuestos.

¿Cuánto debe medir?

Aunque la experta no lo mencione, también es posible que el hombre, por lo que sea, de repente se vea el pene más grande o más pequeño según la época que atraviese. Hay muchos, de hecho, que se lo ven pequeño cuando en realidad es de tamaño medio.  Por ello, conviene saber qué es exactamente un pene demasiado pequeño.

El tamaño medio del pene es de 14,2 centímetros en estado erecto

Un estudio publicado en el Journal of Urology concluyó, tras estudiar a 80 hombres, que estos son aquellos que miden menos de 4 centímetros en estado flácido, y menos de 7,5 cm en estado erecto.

Ahora conviene aclarar cuál es la longitud y el grosor determinado como «normal». Uno de los estudios más importantes, realizado entre más de 1.600 hombres estadounidenses, detalló que el tamaño medio del pene es de 14,2 centímetros en estado erecto.

El tamaño y la apariencia del pene, por cierto, es algo que preocupa más a ellos que a ellas. Una investigación, publicada en el British Journal of Urology International, determinó que el 85% de las mujeres estaba satisfechas con el tamaño y la proporción del pene de su pareja, mientras que casi la mitad de los hombres en el estudio (45%) creía que tenía un pene pequeño, pero eran solo suposiciones suyas, ya que sus tamaños entraban en la media.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D