THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez del 'caso Ghali' cita a un comisario de Policía para esclarecer la entrada en España del líder del Polisario

El juez del ‘caso Ghali’ cita a un comisario de Policía para esclarecer la entrada en España del líder del Polisario

Europa Press

El juez que instruye el llamado ‘caso Ghali‘ ha citado a declarar como testigo al Comisario General de Información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro, para tratar de esclarecer todos los movimientos que el líder del Frente Polisario efectuó durante su estancia en España, entre el 18 de abril y el 2 de junio. 

En una providencia del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el magistrado Rafael Lasala cita como testigo a Eugenio Pereiro para que declare el próximo 26 de noviembre por videoconferencia en esta causa, por la que se encuentran investigados la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y su exjefe de gabinete, Camilo Villarino.

Con esta providencia, el juez responde así a la solicitud realizada el viernes pasado por la acusación popular, representada por el abogado Antonio Urdiales, para que Pereiro aclare la actuación de la Policía Nacional sobre la llegada de Brahim Ghali a la base aérea del Ejército del Aire en Zaragoza, el 18 de abril de 2021, sin pasar controles de fronteras ni documentación para su posterior traslado al Hospital San Pedro de Logroño, donde recibió tratamiento contra la covid-19 e ingresó presuntamente con un pasaporte falso. 

En su escrito, al que ha tenido acceso este diario, el abogado de la acusación adjunta la copia de un informe firmado el pasado 18 de marzo por Pereiro en el que se detallaban las gestiones practicadas por la Comisaría General de Información, a petición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, para «localizar e identificar» la residencia en España de Ghali y otros presuntos miembros del Frente Polisario que se encontraban investigados en otra causa.

La Policía trató de localizar a Ghali un mes antes a petición de Pedraz

Y es que tan dos meses antes de la entrada de Ghali en España, en febrero, Pedraz libró un oficio para pedir a la Policía que intentase localizar e identificar la residencia en España de Brahim Ghali y otros 23 presuntos miembros del Frente Polisario investigados por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de Madrid en la querella presentada por el activista saharaui Fadel Breica por presuntos delitos de detención ilegal y torturas contra Ghali y otros miembros del Frente Polisario. Una causa que había sido reabierta en enero por Pedraz. 

En el informe requerido por la Audiencia Nacional a la Policía «se solicitaban gestiones tendentes a satisfacer las demandas de localización de personas investigadas por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de Madrid» sobre los hechos denunciados por Fadel Breica. Entre los objetivos de localización e identificación se encontraba Brahim Ghali, así como otros presuntos líderes saharauis que habían sido previamente imputados por la Audiencia Nacional en diciembre de 2007 en otra querella por presunto genocidio presentada por una asociación defensora de los Derechos Humanos.

Entre las gestiones solicitadas se incluía la práctica de oficio a la Delegación del Frente Polisario en España a fin de que informasen sobre la residencia en España de los querellados. Sin embargo, tras consulta previa y con el visto bueno de la autoridad judicial, se descartó la práctica de dicho oficio a la Delegación del Frente Polisario «de la cual podrían depender, precisamente, los propios encartados», limitándose las gestiones a consultas internas en bases de datos administrativas y policiales para no comprometer la eficacia de «futuras diligencias ordenadas por el juzgado».

«No ha podido ser identificado mediante consulta en bases oficiales. Existen numerosas referencias a Brahim Ghali en fuentes abiertas, según las cuales nació el 16 de septiembre de 1949 en Smara (entonces Sáhara español). Actualmente es el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática. Se le ubica en Tinduf», señaló la Policía Nacional en el mencionado informe del 18 de marzo sobre sus pesquisas para localizar a Brahim Ghali. 

Cuatro meses de investigación

Un mes después de que la Comisaría General de Información remitiese su informe al juez Pedraz, el 18 de abril, Ghali entró en España a través de la base aérea de Zaragoza sin que le fuese requerida ninguna documentación para su posterior traslado al Hospital San Pedro de Logroño, donde recibió tratamiento contra la COVID-19 por «razones humanitarias», según el Gobierno. Hechos que investiga el magistrado Rafael Lasala, titular del juzgado número 7 de Zaragoza, desde hace cuatro meses. 

El general jefe de la Base Aérea de Zaragoza, José Luis Ortiz Cabañete, aseguró ante el magistrado que recibió una orden del Estado Mayor del Ejército del Aire, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, para no pedir el pasaporte al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, cuando este llegó a España en un avión medicalizado argelino.

El juez Rafael Lasala ya solicitó en agosto a la Audiencia Nacional información para conocer si antes del viaje de Brahim Ghali a España se había adoptado alguna medida cautelar «aunque fuera de mera localización» contra el líder del Frente Polisario. «No se ha dictado medida cautelar alguna», respondió el Juzgado Central de Instrucción Número 5.

La madrugada del 2 de junio Ghali salió de España rumbo a Argelia, después de comparecer ante el juez Santiago Pedraz por varias querellas presentadas en su contra por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. El instructor de la Audiencia Nacional no dictó ninguna medida cautelar al no ver indicios de delito que apuntaran a Ghali.

Pasaporte falso

La acusación particular del ‘caso Ghali’ considera probado que el líder del Frente Polisario entró en España con un pasaporte falso argelino, a nombre de Mohamed Benbatouche, expedido el mismo 18 de abril en Argel por el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino, «contraviniendo todos y cada uno de los preceptos de Schengen» y las normas específicas de inspección, según consta en el escrito presentado por el abogado Antonio Urdiales el pasado viernes. 

En el escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la acusación particular también «considera probado que poco antes de cruzar la frontera por Zaragoza, el investigado Ghali tuvo conocimiento de que la Comisaría de Información, a instancias del juez Pedraz, practicaba diligencias de identificación y localización, lo que motivó que (…) utilizase un pasaporte argelino falso el 18 de abril del 2021, a nombre de Mohamed Benbatouche, para así “burlar” a la Policía y a la Guardia Civil en caso de controles, sabiendo que contra él se seguían sendos procedimientos en la Audiencia Nacional». 

Por su parte, la Policía del aeropuerto de Zaragoza ha comunicado al juez Lasala que «no acudieron» al lugar donde aterrizó el avión, propiedad del Estado argelino, para comprobar la identidad del líder saharaui. Mientras, el general jefe de la Base Aérea de Zaragoza, José Luis Ortiz Cabañete, aseguró ante el magistrado que recibió una orden del Estado Mayor del Ejército del Aire, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, para no pedir el pasaporte al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, cuando este llegó a España en un avión medicalizado argelino.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, por otra parte, ha rechazado la petición de la acusación particular de requerir el teléfono móvil del exjefe de gabinete de la exministra González Laya, Camilo Villarino, y la identidad del remitente de los correos electrónicos que Villarino aportó durante su declaración como investigado ante el juez el pasado 13 de septiembre. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D