THE OBJECTIVE
Cultura

La uruguaya Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

La uruguaya Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

Lluis Gene | EFE

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’ ha elegido a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi como ganadora de la edición de este año. La galardonada con el premio más prestigioso de las letras españolas, dotado de 125.000 euros, considera la literatura, a la que lleva dedicada más de 50 años, el último reducto contra la banalidad y desde allí le ha dicho la verdad al poder y ha luchado contra las dictaduras y a favor del feminismo.

Peri Rossi, nacida en Montevideo el 12 de noviembre de 1941 aunque reside en Barcelona desde los años 70 y que también tiene la nacionalidad española, es una de las escritoras más destacadas en lengua castellana y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida a 15 lenguas. Con su escritura, ha criticado a gobiernos autoritarios, dictaduras y ha dicho la verdad al poder dando voz a mujeres, exiliados y homosexuales.

Licenciada en Literatura Comparada, comenzó su carrera como escritora en 1963 con el libro de cuentos «Viviendo». En 1968 publicó la novela «Los museos abandonados», en 1969 «El libro de mis primos» y en 1972 se exilió en España. En ese año, su obra y la mención de su nombre se prohibieron en los medios de comunicación durante la dictadura militar uruguaya y se trasladó a Barcelona donde comenzó su actividad en las páginas de la revista Triunfo. En 1974 se estableció definitivamente en España y obtuvo la nacionalidad española.

Peri Rossi usa su segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia, recuerda la escritora. Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras.

Cuentos reunidos y crítica de Julio Cortázar

Sus relatos han sido publicados en «Cuentos reunidos«, un volumen en el que repasa más de 30 años dedicados a narrar la experiencia vital de existencia desde todos los lados posibles: el amor, el desamor, la memoria, el sexo, el erotismo, el olvido, el miedo o el deseo, entre otras muchas cosas de la vida cotidiana que no dejan impasible a esta escritora. Desde que Peri Rossi comenzó a publicar sus cuentos en 1963, la autora ha obtenido excelentes críticas, entre ellas la de Julio Cortázar, quien la consideraba en los años 60 «la gran renovadora de la narración breve».

Se reconoce como una escritora de mentalidad renacentista, abierta a todas las disciplinas y con intereses muy variados y se confiesa enamorada temprana de la pintura y de la fotografía: «Tienen la virtud de retener el instante: consiguen fijar el tiempo, ese traidor que se nos escapa entre los dedos», asegura. Pero también del cine: «El cine ha sido una de mis pasiones más intensas, desde que vi, a los once años, ‘Lo que el viento se llevó’. Nunca lo concebí como un pasatiempo (no quiero que el tiempo pase) sino como una forma de arte y de conocimiento)», asegura.

Poesía reunida

En 2006 se publicó su «Poesía reunida«, un género que para Peri Rossi es «el género mayor», aunque ella dice sentirse igual de feliz escribiendo poemas, novelas o ensayos. Pero subraya que «la poesía es una esencia y una manera de vivir».

En ese volumen se reunieron también treinta años de poemas de Peri Rossi, «una de los grandes poetisas, que, junto a Vallejo y Neruda, ha cantado al amor y a las relaciones sexuales», según su editor Andreu Jaume.

Vuelve la alternancia tradicional tras Brines

El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año al poeta Fracisco Brines, fallecido en mayo de 2021. Con el premio del año pasado se rompió la alternancia tradicional del galardón -que este año sí se ha cumplido-.

Si bien existe una norma no escrita por la cual el Premio Cervantes recae cada dos años en un autor español, en la edición de hace tres años también se rompió, ya que fue galardonada la autora latinoamericana, Ida Vitale, tras el premio de 2017 para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. En esta última ocasión, ocurrió un hecho similar, con dos escritores españoles galardonados consecutivamente.

Guillén, Borges y Gerardo Diego

En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 41 premiados: 20 españoles y otros 21 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.

Hasta el momento, solo seis mujeres han sido galardonadas con el Cervantes en sus 41 años de historia, contando con la actual premiada: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya Ida Vitale (2018).

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D