THE OBJECTIVE
España

Piden a Bruselas investigar los abusos en centros de menores de la Comunidad Valenciana

Piden a Bruselas investigar los abusos en centros de menores de la Comunidad Valenciana

Rober Solsona | Europa Press

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre casos de abusos sexuales relacionados con centros de menores en la Comunidad Valenciana. Así se ha decidido tras una comunicación de la diputada ‘popular’ en Les Corts Elena Bastidas sobre casos de abusos sexuales relacionados con estas instalaciones dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Mónica Oltra, y entre los que se encuentra precisamente la condena a su exmarido, educador en uno de ellos, por abusar de una menor tutelada.

En un escrito de la Comisión de Peticiones, consultado por Europa Press, en el que este órgano señala que ha examinado la petición de la diputada del PP y la declara «admisible», dado que el asunto planteado entra en el ámbito de actuación de la UE. Por este motivo, se solicita a la CE que lleve a cabo una investigación preliminar y remite también la petición a la Coordinadora del PE para los Derechos del Niño y pide información sobre el asunto tanto a la CE como a la propia Generalitat Valenciana.

Ha sido el diputado ‘popular’ en el Congreso Teodoro García Egea quien ha desvelado esta investigación al término de una intervención en la sesión de control en una respuesta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. «Tengo que pedirle un favor. El próximo sábado va usted a respaldar a Mónica Oltra en Valencia. Una vergüenza con la investigación que ha abierto el Parlamento Europeo», ha indicado el secretario general del PP en alusión al acto ‘Otras Políticas’ en el que participarán ambas este sábado.

Derecho de petición

Bastidas ejercitó el derecho de petición ante el PE ante las «numerosas informaciones de extraordinaria gravedad que afectan a una pluralidad de personas menores de edad bajo tutela de la Generalitat Valenciana, que en los últimos años han sido objeto de abusos sexuales en las instalaciones públicas de acogida en distintos lugares del territorio de la Comunidad Valenciana».

Entre los ejemplos adjuntados, hacía referencia a casos como un hombre que se enfrenta a juicio por violar a un niña de 13 años que se fugó de un centro de menores de Buñol; a la detención en Alicante de una mujer acusada de facilitar drogas a unas niñas acogidas en centros de menores a las que instaba a prostituirse; a tres detenidos en un centro de menores de Valencia por presuntos abusos a dos menores fuera de las instalaciones; a la condena a un menor por una agresión sexual a una educadora de un centro y a la situación de los centros de Segorbe y Monteolivete.

También la condena a cinco años de prisión al exmarido de la consellera de Igualdad por abusar de una menor tutelada en un centro de Valencia y a que la fiscal de este caso apuntó a la Generalitat «por no proteger a la menor».

«Estos ejemplos son solo algunos de los números casos que desgraciadamente ocurren con una frecuencia intolerable en los centros de menores de la red asistencial pública valenciana, poniendo en peligro la integridad física y la indemnidad sexual de las personas más vulnerables, que son los menores que se encuentran bajo la tutela de la administración por no tener progenitores o tutores que se hagan cargo de ellos», exponía Bastidas.

Según la diputada ‘popular’, se trata de hechos de gravedad que «trascienden al ámbito regional o estatal y suponen una clara vulneración de los derechos fundamentales de esas personas menores de edad que se encuentran tuteladas por los poderes públicos».

Ante esta investigación, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, se ha preguntado «qué más tiene que pasar» para que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «actúe en el asunto de Oltra y los abusos a menores».

«Después de lo que hemos conocido, de lo dicho en la sentencia condenatoria, de lo dicho por el Síndic de Greuges y ahora la investigación del PE, no sabemos qué más tiene que pasar para que el presidente de la Generalitat tome cartas en el asunto y rompa su silencio. Queremos que se pronuncie al respecto y diga si va a seguir manteniendo en el cargo a su vicepresidenta pese a todo», ha exigido Mazón.

A su juicio, la apertura de esta investigación «es una buena noticia que servirá para arrojar la luz que el tripartito no ha querido» y ha recriminado a Puig que «durante meses se haya puesto de perfil en este caso».

«Oltra no debería estar en la Conselleria»

En esta línea, le ha exigido que se «manifieste públicamente» ahora. «Hace tiempo que Oltra no debería estar al frente de la Conselleria, mucho menos cuando ha tratado de entorpecer la investigación y menospreciar a la menor, a la que desde su departamento no se creyó, tal y como indica la sentencia judicial», ha señalado, para añadir que se trata de un caso que provoca «bochorno y vergüenza».

«Oltra antepuso sus intereses personales y políticos a los derechos de la menor y Puig no puede seguir mirando hacia otro lado», ha manifestado y ha mostrado su confianza en que la Comisión Europea «tenga más suerte que el PPCV y obtenga del Gobierno valenciano la información que hasta ahora no se ha querido dar».

Mazón ha apuntado que el PP en Les Corts ya solicitó una comisión de investigación en la cámara autonómica sobre el caso del exmarido de la consellera «y el tripartito cubrió las espaldas a Oltra, impidiendo que se aclararan los hechos».

«Los abusos a menores son abominables y la Justicia ya ha actuado, condenando al educador a cinco años de prisión. Nuestro papel como políticos y representantes de los ciudadanos no es juzgar, pero sí intentar que se den las explicaciones políticas oportunas ante el intento de obstrucción», ha concluido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D