THE OBJECTIVE
España

El Gobierno defiende «un gran pacto de inmigración» ante la crisis de Bielorrusia

El Gobierno defiende «un gran pacto de inmigración» ante la crisis de Bielorrusia

Attila Husejnow | Zuma Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este miércoles, ante la crisis migratoria entre la frontera de Polonia y Bielorrusia, que en España se conoce «muy bien el fenómeno de la inmigración irregular y no hay otra posibilidad que un gran pacto de inmigración y asilo europeo».

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el ministro ha manifestado que esta crisis migratoria «demuestra que estamos ante un fenómeno de dimensiones europeas», y «como viene defendiendo el Gobierno de España desde hace mucho tiempo, si el desafío y el problema es europeo, la respuesta tiene que ser europea», ha subrayado.

Tras remarcar que «ésta es una nueva prueba», Albares ha expresado que «puede ser en las costas de Andalucía en unas ocasiones; en otras, en Grecia y en Italia, y en esta ocasión es en Bielorrusia», pero «todas esas personas vienen a Europa», ha enfatizado, para apostillar que «si el problema es europeo, la respuesta debe ser europea».

Preguntado por la postura de defender colocar un muro en la frontera de Polonia o llevar al Ejército, el ministro español ha dicho que «todos tenemos que ser extraordinariamente solidarios en esto».

«Aquellos estados que consideren que el desafío migratorio, por no ser ellos estados de primera entrada o fronteras de la Unión Europea, que no va con ellos, se equivocan», ha aseverado, para agregar que «ningún Estado puede por sí solo hacer frente a este desafío», sino que «se necesita la solidaridad de todos».

Al respecto, ha expuesto que «los españoles y los andaluces han demostrado siempre» que están «dispuestos a aceptar nuestra parte de responsabilidad, pero no podemos hacerlo todo, porque la gente viene a Europa».

Además, Albares ha manifestado que «se ha demostrado que la mejor fórmula es crear un partenariado estratégico y sólido con los países de origen y tránsito», de manera que, según ha insistido, «esa es la fórmula que tantos éxitos ha dado a España y que ha permitido canalizar y gestionar en todo momento esos flujos irregulares migratorios».

En definitiva, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha declarado que «la fórmula española, con el partenariado con los países de tránsito y origen, es la fórmula adecuada».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D