THE OBJECTIVE
Sociedad

EEUU reitera su compromiso militar con Ucrania en la lucha contra Rusia

EEUU reitera su compromiso militar con Ucrania en la lucha contra Rusia

EPA/REUTERS POOL | Reuters

Estados Unidos ha transmitido su preocupación hacia Rusia, de quien teme que vuelva a intentar una conquista hacia Ucrania como ya hiciera con Crimea en 2014. La Casa Blanca ha admitido que desconoce si entra en los planes actuales de Moscú, pero advierten que siempre han de estar alerta ante el Kremlin, a quien avisan: repetir las acciones contra un Estado soberano sería «un grave error».

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha comunicado su preocupación tras una reunión con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba. Blinken ha remarcado que la Administración del presidente Joe Biden ha destinado más de 409.000 millones de dólares (más de 356.000 millones de euros) en ayuda a Ucrania y que el Congreso ha aceptado la solicitud de otros casi 400 millones de dólares (cerca de 350 millones de euros) para el próximo año fiscal ante la amenaza que supone Rusia para la seguridad en la frontera. «Trabajaremos con el Congreso, asegurándonos de continuar brindando la asistencia de seguridad que Ucrania necesita, incluidas las armas defensivas letales para defenderse de cualquier agresión rusa», ha explicado el secretario.

Blinken ha reiterado que los hechos de 2014, «cuando Rusia acumuló fuerzas a lo largo de la frontera, cruzó el territorio soberano de Ucrania y lo hizo alegando, falsamente, que fue provocado». Las acciones militares conllevaron sanciones para el país liderado por Vladimir Putin, que fue retirado del G8 y sufrió diferentes sanciones.

Kuleba ha expresado que agradecido el compromiso de Washington con Kiev frente a las posibles agresiones de Rusia y así como por la noticia de continuar con la cooperación en defensa y seguridad. «La mejor manera de disuadir a una Rusia agresiva es dejarle claro al Kremlin que Ucrania es fuerte, pero también que tiene aliados fuertes que no la dejarán sola ante la creciente agresividad de Moscú», ha zanjado Kuleba.

Sullivan también se reúne con políticos ucranianos

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, también ha mantenido un encuentro este miércoles con altos cargos del Gobierno de Ucrania. Lo ha hecho con el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak y con el propio Kuleba.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, la Administración Biden ha reiterado su preocupación para con Rusia y los acuerdos alcanzados entre ambos estados: «Han discutido el progreso realizado en las prioridades bilaterales identificadas por el presidente Biden y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, en su declaración conjunta del 1 de septiembre. Ambas partes acogieron con beneplácito el relanzamiento del 10 de noviembre de la Comisión de Asociación Estratégica bilateral, así como la cooperación en curso en materia de seguridad energética, reforma de la gobernanza y lucha contra la corrupción».

Sullivan, al igual que Blinken, ha hecho especial hincapié en el compromiso «inquebrantable» de Estados Unidos con «la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», y ha acogido con satisfacción el compromiso de los funcionarios ucranianos con la resolución del conflicto en Donbás.

Ante estas reuniones, la Embajada de Rusia en Washington ha criticado a la Administración Biden por no disuadir a Ucrania sobre la posición belicista en Donbás. En este sentido, el embajador, Anatoli Antónov, ha lamentado que los planes de la Casa Blanca para proporcionar armas a Kiev «no harán sino agravar la situación en el sureste de Ucrania». «Pensamos que se ha desaprovechado otra oportunidad para obligar a Kiev a que pare la guerra», ha zanjado Antónov en un comunicado lanzado en sus redes sociales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D