THE OBJECTIVE
Economía

'Jueves negro' para la economía española: nueva rebaja de previsiones y varapalo de la Airef

‘Jueves negro’ para la economía española: nueva rebaja de previsiones y varapalo de la Airef

Europa Press

Los peores pronósticos toman forma. Al empeoramiento de la coyuntura que vienen reflejando los indicadores, como ha remachado THE OBJECTIVE, se une este jueves negro el varapalo de la Airef al Ministerio de Economía, al de Hacienda y al Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha lanzado un escueto y contundente informe en el que destaca el incumplimiento de los citados organismos en el tercer trimestre y deja entrever una conducta díscola y también una falta de acoplamiento a las recomendaciones del órgano fiscalizador.

Ello sucede el mismo día que la Comisión Europea propina un drástico recorte en la previsión de crecimiento de la economía española: Bruselas cree que el PIB crecerá un 4,6% este año frente a la proyección anterior del 6,2% que ya era inferior a la del Gobierno (6,5%).

En este contexto, y con reformas estructurales pendientes, como la del mercado laboral y la de pensiones, la Airef denuncia el incumplimiento y la tardanza del INE, el Ministerio de Economía y el de Hacienda en sus deberes de transparencia, sostenibilidad de las cuentas públicas y estabilidad presupuestaria.

«Conforme al principio de cumplir o explicar, tanto los Ministerios de Hacienda y de Asuntos Económicos como el INE han optado por no cumplir estas recomendaciones y explicar como motivos para apartarse de su cumplimiento, o bien que no es el momento oportuno para implementarlas, o bien que son innecesarias, o bien que no es posible su cumplimiento», destaca la Airef, en una clara puesta de manifiesto de la discrecionalidad de la que, a su juicio, se valen los departamentos señalados a la hora de sortear sus recomendaciones el pasado trimestre.

Recomendaciones de la Airef

La autoridad fiscalizadora emitió siete recomendaciones, cinco al Ministerio de Hacienda y Función Pública, una al Ministerio de Asuntos Económicos y otra al INE encaminadas a dotar a la política fiscal de una orientación de medio plazo: es decir, a reconducir las cuentas públicas con un recorrido sólido y duradero en el marco de la transparencia.

La Airef considera que «la Actualización del Programa de Estabilidad constituye una aproximación incompleta a la estrategia fiscal» tanto por su horizonte temporal como por no contemplar el Gobierno en su proyección de ingresos y gastos el impacto directo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En consecuencia, demanda del Gobierno que «realice el diseño de una estrategia fiscal completa que supone establecer unos objetivos y metas a medio plazo». No exige la Airef en caso alguno que el Ejecutivo decrete recortes -el documento lo recalca expresamente-, sino que provea los medios para una mejor gestión de las cuentas públicas a medida que se camine hacia la recuperación económica.

Por otra parte, emplaza Airef al Ministerio de Hacienda a que ajuste sus directrices al marco de gobernanza europeo y que, entretanto, realice aclaraciones sobre la aplicación del marco fiscal hoy vigente.

En cuanto a los Presupuestos para el próximo año, sostenidos sobre un cuadro macro ya invalidado por el consenso de previsiones, Airef recomendó al INE adaptar los calendarios de publicación de estadísticas a la periodicidad del ámbito europeo. Señala Airef que Estadística ve imposible lograr una mayor reducción de plazos en la publicación de indicadores clave y aduce una necesidad de ajustarse al Código de Buenas Prácticas.

Pero para la Autoridad Fiscal no basta esa consideración: demanda una información lo más actualizada posible y, en su defecto, que sean trasladados los datos más recientes para poder monitorizar fielmente la coyuntura: «Sería deseable que, al menos, se estudiaran canales para comunicar la información que se encuentre elaborada».

En aras de la Transparencia, Airef pide más información a Economía y a Hacienda y denuncia que ambos departamentos se apartaron de su solicitud de brindar más detalles sobre medidas de carácter presupuestario y fiscal. Considera Airef insuficiente la información que estos departamentos ministeriales proporcionan «principalmente en un momento en que se plantean proyectos de inversión de gran calado, susceptibles de tener un impacto elevado sobre el crecimiento económico», en clara referencia a los fondos europeos que nuestro tejido productivo recibirá si España cumple con el calendario y contenido de las reformas a las que obliga el contrato firmado con la UE para poder recibir el maná europeo.

Denuncia la Airef que tanto Economía como Hacienda han desoído sus recomendaciones y que contemplan efectos del Plan de Resiliencia en el crecimiento pero no sus ingresos y sus gastos.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D