THE OBJECTIVE
Economía

Calviño dice que no le sorprende el «carrusel» de revisiones para el PIB en un entorno de «incertidumbre»

Calviño dice que no le sorprende el «carrusel» de revisiones para el PIB en un entorno de «incertidumbre»

Marta Fernández Jara | Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que no le sorprende el «carrusel» de revisiones de las previsiones económicas al alza y a la baja, ya que actualmente se atraviesa un entorno de incertidumbre y de cambios «muy intenso».

«En estos meses estamos viendo un verdadero carrusel de revisiones de las previsiones económicas al alza y a la baja, lo cual no es sorprendente, ya que nos movemos en un entorno de incertidumbre y de cambio muy intenso, que probablemente los modelos económicos tradicionales no consiguen todavía reflejar completamente», ha señalado la ministra el día en el que Bruselas ha anunciado el recorte hasta el 4,6% de su previsión de crecimiento para España en 2021.

La nueva actualización de las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario apuntan también a una expansión del PIB de España del 5,5% en 2022, para después reducir su crecimiento hasta el 4,4% un año después.

Contraste con las expectativas del Gobierno

Estos datos contrastan con el optimismo del Gobierno, que en su último cuadro macroeconómico contempla una subida del PIB del 6,5% este año y una expansión que alcance el 7% un año después.

La vicepresidenta ha asegurado que la recuperación económica está en marcha y va de menos a más en este 2021. Además, ha remarcado que «todo indica» que España será uno de los motores de la recuperación el próximo año, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno desde marzo del pasado año, que han tenido el objetivo de proteger las rentas de las familias y el tejido productivo.

«Esas medidas decididas y ambiciosas que hemos tomado nos permiten ver ahora esa fuerte recuperación, con un indicador clave que es el empleo», ha puesto en valor la ministra durante la inauguración de la Asamblea General y el VIII encuentro de la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, que se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid.

En este sentido, ha apuntado que en 15 meses se han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia, frente a los 12 años que el país tardó en recuperarlos respecto a la crisis anterior de 2008, al igual que ocurre con los niveles de actividad.

Una recuperación sostenida gracias a los fondos europeos

Ahora, la ministra ha insistido en que lo principal es que no se trate de un rebote pasajero sino que sea una recuperación fuerte, sostenida y sostenible en el tiempo, y para ello ve «fundamental» aprovechar los 140.000 millones de los fondos europeos ‘Next Generation EU’, recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hasta la fecha, Calviño ha señalado que se han puesto en marcha programas de inversión y se han ido transfiriendo a las comunidades autónomas los recursos necesarios para que acometiesen los procesos de modernización en ámbitos como la movilidad sostenible, la rehabilitación de edificios o despliegue de renovables.

Además, ha señalado que uno de los elementos estratégicos en cuanto a esto fondos son los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación (PERTE), que ya se ha lanzado en el vehículo eléctrico, y se está trabajando para impulsar nuevos planes emblemáticos sobre el sector agroalimentario, el aeroespacial o la nueva economía de la lengua. «España cuenta con ventaja para liderar el proceso de transformación», ha remarcado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D