THE OBJECTIVE
España

Odón Elorza rompe la disciplina de voto del PSOE y no apoya la elección de Arnaldo para el Constitucional

Odón Elorza rompe la disciplina de voto del PSOE y no apoya la elección de Arnaldo para el Constitucional

J. Hellín | Europa Press

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Odón Elorza, ha decidido finalmente no apoyar con su voto la elección de Enrique Arnaldo, uno de los dos candidatos propuestos por el PP para ser magistrado del Tribunal Constitucional, en el marco del acuerdo que los ‘populares’ sellaron con el Gobierno para renovar esta institución.

Así lo ha anunciado el propio Elorza a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que detalla que antes de emitir su voto telemático comunicó su oposición a la dirección de su grupo parlamentario que ahora encabeza Héctor Gómez.


La semana pasada, Elorza sometió a Arnaldo a un duro interrogatorio en la Comisión de Nombramientos que avaló su idoneidad para el cargo, pero acabó respaldando su candidatura, igual que el PP y Unidas Podemos, conforme al pacto. Eso sí, días después avanzó que este jueves, cuando el Pleno tuviera que pronunciarse sobre el polémico candidato del PP, tendría votar con una «pinza en la nariz».

Voto con «responsabilidad»

Sin embargo, según explica en su tuit, finalmente ha optado por emitir su voto telemático con «responsabilidad» y no ha apoyado la candidatura de Arnaldo. Lo ha hecho, aduce «en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del Tribunal Constitucional y el Congreso».

El voto negativo de Elorza se une al de otro diputado, aún sin desvelar, de Unidas Podemos que también ha roto la disciplina de voto para oponerse a la inclusión de Arnaldo entre los candidatos propuestos para renovar el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ambas reticencias para dar el «sí» quedarán como algo anecdótico, ya que no supondrán ningún impedimento para que salga adelante el pacto para renovar el poder judicial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D