THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia Nacional autoriza que La Fiscalía italiana interrogue al Pollo Carvajal

La Audiencia Nacional autoriza que La Fiscalía italiana interrogue al Pollo Carvajal

Europa Press

La Audiencia Nacional ha autorizado a la Fiscalía italiana a interrogar al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como ‘el Pollo’ Carvajal, sobre la presunta financiación irregular del Movimiento 5 Estrellas.

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe que el juez de refuerzo del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha dictado el auto en el que autoriza ese desplazamiento de los fiscales italianos para tomar declaración al que fuera jefe de los servicios de inteligencia venezolanos.

Carvajal está a la espera de ser entregado a Estados Unidos, que lo reclama por presuntos delitos de narcotráfico. El exgeneral ha utilizado diferentes estrategias para frenar o al menos dilatar esa extradición, entre ellas pedir asilo o recurrir ante el Tribunal Supremo, pero también ofrecer su colaboración sobre una presunta financiación irregular de Podemos desde el régimen chavista.

En el caso de los fiscales italianos, según Abc, su declaración encajaría en la investigación de un presunto envío de 3,5 millones de euros por valija diplomática al fundador del Movimiento 5 Estrellas, Gianroberto Casaleggio, a través de la delegación consular de Venezuela en Italia.

Tercer recurso contra la extradición

‘El Pollo’ Carvajal había presentado ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un nuevo escrito solicitando la suspensión de su entrega a Estados Unidos, según informaron a THE OBJECTIVE fuentes jurídicas. Se trata del tercer recurso presentado por su defensa en poco más de 24 horas, y se produjo el mismo día en que los jueces de la Sección Tercera lo acusaron de estar recurriendo a una «maniobra dilatoria» para retrasar su extradición.

En el mencionado escrito el exjefe de la Inteligencia militar venezolana informaba de que tiene pedidas medidas cautelares en el Tribunal Supremo en el recurso interpuesto contra la resolución del Consejo de Ministros, del 3 de marzo de 2020, en el que fue aprobada su extradición.  La defensa de ‘El Pollo’ alegaba en el escrito, según fuentes jurídicas, que no habiéndose resuelto la solicitud de medidas cautelares en el Alto Tribunal procede la suspensión de su extradición hasta que el Tribunal Supremo decida sobre ello el próximo 26 de octubre. 

«Fondi neri» de Venezuela a Italia y España

La investigación italiana sobre los “fondi neri” (fondos negros u opacos) se activó en junio de 2020, y ahora ha ganado fuelle tras las declaraciones de Carvajal después de su arresto hace un mes y la orden de extradición a Estados Unidos. En la prensa italiana se destaca la conexión entre la presunta financiación ilegal de Podemos y la del Movimiento Cinco Estrellas, ambos en la órbita política e ideológica del chavismo.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D