THE OBJECTIVE
España

Podemos contraprograma a Yolanda Díaz con un pulso sin precedentes sobre las pensiones

Podemos contraprograma a Yolanda Díaz con un pulso sin precedentes sobre las pensiones

Europa Press

Podemos contraprograma el acto estrella de Yolanda Díaz en Valencia con un pulso sin precedentes sobre las pensiones. Los morados lanzaron el pasado viernes –aunque ya el jueves se estaba perfilando la estrategia– un duro ataque contra la nueva reforma de las pensiones en la que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, puede plantear el aumento de la edad de jubilación. Los morados han anunciado su intención de vetar todo tipo de cambios con respecto al pacto de coalición, tan solo pocas horas antes de la celebración del mitin de Valencia de Díaz con Mónica Oltra, Mónica García y Ada Colau. Y niegan tajantemente que sea la Unión Europea la que imponga dicha política.

La decisión de Yolanda Díaz de ningunear a Irene Montero y a Ione Belarra en el acto que se celebrará este sábado en Valencia ha irritado a la cúpula morada. En un primer momento, según fuentes de Podemos, algunos sherpas del partido de Irene Montero intentaron que acudieran las representantes del partido que lideró Pablo Iglesias. La negativa de Díaz, que se escudó en el hecho de que el encuentro lo organiza Oltra, ha motivado una reacción.

Primero, Pablo Iglesias reivindicó en Twitter el pasado de activista de Montero y Belarra. Después, dejó entender que el pacto para los jueces del Constitucional, con el polémico nombramiento de Enrique Arnaldo en cuota PP, era un «acierto» de Yolanda Díaz. Es decir, una manera sutil para endosar a la gallega todo el malestar que se ha registrado en el partido, tal y como adelantó THE OBJECTIVE. Ahora, los morados han decidido ir más allá.

Veto de Podemos

Entre el jueves y el viernes, Podemos ha preparado otro ataque interno al Gobierno que amenaza con reducir la zona de confort de Yolanda Díaz. Tanto Pedro Sánchez como Podemos sabían desde hace al menos un año que la Unión Europea presiona para que se suba la edad de las jubilaciones. Pero ahora Podemos cree que se dan las condiciones para lanzar una ofensiva en toda regla.

En este delicado escenario, y con la negociación de la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy todavía pendiente, los miembros de Podemos vuelven al ataque. El responsable de la estrategia económica del partido, Nacho Álvarez, advirtió en las redes sociales que «ampliar a 35 años el periodo de cálculo de la pensión no es una medida recogida en el Pacto de Toledo, no está en el Acuerdo de Coalición, no forma parte del diálogo social e implicaría un recorte en muchas prestaciones futuras que Unidas Podemos no va a aceptar».

A Álvarez se le conoce en Podemos por ser uno de los cuadros más preparados desde el punto de vista técnico. No tiene ambiciones de poder en la organización, algo que tanto Iglesias como Montero agradecen. Así que el hecho de que sea él quien lanzó el viernes un ataque duro en el ámbito de las pensiones revela la intensidad de la protesta.

Ione Belarra también avisó a la parte socialista afirmando que Podemos no aceptará recortes en las pensiones «ni presentes ni futuras». Los morados quieren evitar que se hable de «recortes» en un segmento muy importante desde el punto de vista electoral, y a la vez involucrar a Yolanda Díaz en otro choque contra Sánchez. «Es una posición que hemos mantenido a lo largo de todo el tiempo y que es segura y cierta», afirmó Belarra hablando de las pensiones.

«Poner palos en las ruedas»

Desde el sector de Podemos, además, remarcaron el viernes que «Europa no exige subir la cotización». Negaron por lo tanto el argumentario de Escrivá y de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño. Y subrayaron que subir la edad de las jubilaciones no forma parte del acuerdo de Gobierno.

Ante estas declaraciones, Yolanda Díaz guarda silencio de momento. Si bien es cierto que antes la dirigente gallega rechazó planteamientos que incluyeran la ampliación de la edad de jubilación, Díaz, que desembarcará este sábado en Valencia, se ha descolgado de la negociación en el Ejecutivo sobre las pensiones y centra sus esfuerzos en el debate sobre la reforma laboral.

En este delicado momento, con muchas decisiones impopulares sobre la mesa, Podemos actúa con la intención de que si alguien debe quemarse, esa sea Díaz. De ello no tienen dudas varias fuentes del partido morado, que afirman que el plan de la cúpula morada es «poner palos en las ruedas» al proyecto de Yolanda Díaz. La estrategia de desgaste, como desveló este diario, se activó hace pocas semanas con la reforma laboral y todo apunta a que se mantendrá con las pensiones. Máxime si sirve para desviar la atención del primer acto oficial de Díaz y sus aliadas al margen de Unidas Podemos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D