THE OBJECTIVE
Consumo

Las alemanas Lidl y Aldi abren 60 supermercados y apuntalan su presencia en España

Las alemanas Lidl y Aldi abren 60 supermercados y apuntalan su presencia en España

Las cadenas de supermercados alemanas siguen imparables en nuestro país en su búsqueda por ganar cuota de mercado. En lo que va de año, Lidl y Aldi han abierto 60 supermercados apuntalando su presencia en España. Concretamente, ALDI ha abierto 31 nuevos supermercados, siete de ellos en la Comunidad de Madrid, seguido de la Comunidad Valenciana y Andalucía, con seis nuevas tiendas en cada caso, y Cataluña, con cinco, además de otras aperturas repartidas por el territorio. La cadena alemana de descuentos espera alcanzar las 40 aperturas este 2021. Por su parte, Lidl, continúa también con su «ambicioso plan de expansión en todo el territorio español», tal y como aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de la compañía.

Lidl ha puesto en marcha 28 tiendas en lo que va de año (enero-octubre 2021), realizando una inversión «de más de 165 millones de euros y generando, en total, más de 465 nuevos puestos de trabajo. La superficie total de estas tiendas es de aproximadamente 37.000 metros cuadrados en sala de ventas», explican estas mismas fuentes. A día de hoy, cuenta con una red de más de 630 tiendas y 11 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 17.000 empleados.

Por su parte, Aldi, que aterrizó posteriormente en nuestro país, suma 340 establecimientos. Entre ambas cuentan ya con una red de 970 establecimientos y han liderado las aperturas del sector este año.  

Los que más clientes ganan

Sus formatos de hard discount siguen ganando terreno en la distribución alimentaria española y son los que más clientes han ganado en lo que va de año en nuestro país, según los datos ofrecidos recientemente por Kantar. Según estos datos, Aldi es la cadena que más clientela ha ganado en el último año. Concretamente ha crecido 2,7 puntos y llega ya al 29,1%. Mientras, Lidl es ya opción de compra para el 63,7% de los consumidores, según Kantar, su mayor cifra desde que está en España, con un crecimiento de 1,3 puntos con respecto al año pasado. 

«Efectivamente Lidl y Aldi están creciendo mucho en proporción, pero porque aspiran a tener una cuota de mercado relevante y como en España hay 20.000 establecimientos de supermercado aproximadamente, para crecer en este mercado y tener una cuota relevante tienes que llegar a una masa crítica activa», explican a THE OBJECTIVE fuentes del sector.

Estas mismas fuentes señalan que empresas tan grandes como ellas «tienen que espabilar» si quieren competir con Mercadona, que tiene 1.600 tiendas de 2.000 metros cuadrados. «Si quieres jugar a tener una cuota importante en este mercado tienes que desarrollar una red», destacan.

En el punto de mira de la inversión

Durante estos meses hemos visto varias operaciones de calado en el sector que ponen de manifiesto que está de ‘moda’, como la entrada de un fondo checo en Caprabo o la compra de Sánchez Romero por parte de El Corte Inglés.

«Los supermercados están siendo uno de los activos que mayor interés están levantando, dominando el mercado de locales», asegura Itziar Mendizabal, responsable de Real Estate en PwC a THE OBJECTIVE. El sector de los supermercados ha sido uno de los más favorecidos durante la pandemia y desde PwC no creen que en los próximos meses «vaya a haber un cambio sustancial de tendencia». Se espera que pueda haber inversiones de hasta 600 millones de euros, representando más de la mitad del volumen invertido durante este 2021 (254 millones de euros en retail este último trimestre), según explica Mendizábal.

No obstante, «el apetito inversor de esta tipología es elevado, aunque contrasta con la escasez de disponibilidad actual». A pesar de esto, la experta consultada espera que continúen los planes de expansión de las distintas cadenas que permitirán la entrada de la inversión. «Por ello, veremos cambios en locales que anteriormente estaban ocupados por cines o gimnasios convertidos en supermercados», añade.

El director general de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados, ASEDAS, Ignacio García Magarzo, reconoce en declaraciones a THE OBJECTIVE que el de los supermercados es un «sector refugio» y que la expansión del mismo es una buena señal de que el sector genera «confianza y de que el modelo es sólido».

Se trata, además, de un sector muy intensivo en empleo. En las empresas de ASEDAS, entre las que encontramos Mercadona, Día, Covirán o Ahorramás entre otros,  trabajan 285.000 personas. «Somos resilientes, se ha desarrollado un modelo muy potente que tiene una base muy sólida», defiende Magarzo.  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D