THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Amnistía Internacional califica de «fracaso catastrófico» el acuerdo climático de Glasgow

Amnistía Internacional califica de «fracaso catastrófico» el acuerdo climático de Glasgow

Amnistía Internacional ha denunciado el «fracaso catastrófico» que supone el acuerdo alcanzado en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que comenzó el 31 de octubre en Glasgow (Reino Unido), la COP26.

«Demuestra que los líderes han olvidado que deberían servir y proteger a la humanidad en su conjunto», ha apuntado Amnistía tras conocerse el contenido del acuerdo.

«Han traicionado catastróficamente a la humanidad en su conjunto y no han logrado proteger a los más afectados por la crisis climática», han añadido. Para Amnistía, han prevalecido «los intereses del combustible fósil y otras poderosas empresas».

«La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático no ha logrado un resultado que proteja al planeta o a la gente. En su lugar, ha traicionado los fundamentos sobre los que se construyó la ONU: un compromiso de poner a la gente por delante de los países o los estados», ha señalado la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard.

Con este acuerdo de mínimos «condenan a más de 500 millones de personas, la mayoría en el sur global, a no tener suficiente agua y a cientos de millones de personas a olas extremas de calor».

Pese a este escenario «desastroso», «los países ricos no han comprometido fondos para compensar a las comunidades que sufren las pérdidas y los daños consecuencia del cambio climático».

En el acuerdo no se incluye ningún compromiso para eliminar los combustibles fósiles, recuerda Amnistía, lo que demuestra su «falta de ambición necesaria en este momento crítico».

Por ello, Amnistía hace un llamamiento a la movilización en los doce próximos meses para «pedir a nuestros gobiernos que tomen medidas ambiciosas sobre cambio climático». «Si no ponemos nuestro corazón y nuestra cabeza en resolver esta amenaza existencial, lo perderemos todo», ha remachado Callamard.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D