THE OBJECTIVE
España

La popularidad de Joe Biden toca mínimos incluso entre sus propios votantes

La popularidad de Joe Biden toca mínimos incluso entre sus propios votantes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vive uno de sus momentos más complicados desde que fuera elegido hace poco más de un año. Su gestión de la pandemia y la crisis de Afganistán son los dos principales frentes que parecen haber lastrado al líder demócrata, quien ha perdido el apoyo de una parte de su electorado y de la nación. Las encuestas señalan que la pérdida de popularidad de Biden es notoria, con un 59% de los ciudadanos en contra de su gestión.

La encuesta, publicada este domingo por el periódico The Washington Post y la cadena ABC News, fija un nuevo mínimo en la popularidad del actual inquilino de la Casa Blanca y refleja la pérdida de apoyos entre los simpatizantes del Partido Demócrata y quienes se describen como independientes. Solo un 41% de los estadounidenses respalda la gestión de Joe Biden.

La imagen del presidente ha ido en caída libre en estos últimos meses. Si bien ya en junio su apoyo rondaba el 50%, en septiembre, cuando se elaboró el último sondeo equiparable al que ahora ve la luz, el mandatario gozaba del beneplácito del 44% de los ciudadanos. Entre los demócratas, el nivel de apoyo ha pasado del 94 al 80% entre junio y noviembre y ya hay un 16% que directamente desaprueba su gestión. El nivel de rechazo entre los independientes asciende al 58%, según este estudio, que tiene un margen de error de 3,5 puntos.

En relación a temas concretos, un 47% de los encuestados respalda la gestión de la pandemia del covid-19 y un 39% la labor en aspectos económicos. Este último dato se dispara al 58% si se pregunta específicamente por la inversión en programas sociales y al 63% cuando se trata del desarrollo de infraestructuras.

2024, el horizonte en el que asoma Trump

Los datos de popularidad de Joe Biden tienen una consecuencia directa: la posibilidad de un retorno de Donald Trump. El expresidente, líder de los republicanos, continúa con un perfil más moderado y centrado en las batallas judiciales para evitar que salgan a la luz documentos sobre el Asalto al Capitolio. En su marcha, el magnate no descartó volver a presentarse con el objetivo de recuperar la Casa Blanca, una posibilidad real tras los resultados de las elecciones de 2020, donde Biden fue el candidato más votado de la historia ante el miedo que suponía una segunda legislatura del republicano (segundo en la serie histórica).

La ausencia de un altavoz mediático ante el bloqueo de sus redes sociales provoca que parezca que Trump se mantiene alejado de la política. Sin embargo, el expresidente continúa con sus giras, llena estadios y aguarda, hasta el momento adecuado para anunciar si la carrera electoral para 2024 será la misma que en 2020.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D