THE OBJECTIVE
España

Cuba prepara una nueva jornada de protestas a pesar de la represión del Gobierno de Díaz Canel

Cuba prepara una nueva jornada de protestas a pesar de la represión del Gobierno de Díaz Canel

La represión marca de nuevo una jornada de protestas en Cuba. La oposición al Gobierno de Miguel Díaz Canel ha anunciado marchas para este 15 de noviembre para reclamar mayores libertades para los ciudadanos de la isla. Las maniobras militares iniciadas por el Ejecutivo han adelantado la llamada a las calles, programada originalmente para el 20 de este mes. Desde la Habana, el Régimen denuncia la participación de Estados Unidos en la llamada a las calles y les acusa de «instrumentalizar» las movilizaciones. Las protestas comenzarán a las 2:00 horas de la mañana en España, las 20:00 horas en Cuba. 

Los ecos de julio, cuando miles de ciudadanos tomaron las calles de las principales ciudades del país en protesta ante la falta de alimentos y medicinas, los cortes eléctricos y la gestión de la crisis del coronavirus, resuenan en los opositores, quienes observan cómo el Gobierno prepara una nueva jornada represiva. El movimiento Archipiélago, principal promotor de las marchas, ha recordado que en las prisiones continúan encerrados cientos de «presos políticos» detenidos tras las marchas de hace dos meses. Otro objetivo será encontrar un punto de encuentro que permita resolver la crisis «política, económica y social».

A pesar de las intenciones del movimiento, el Ejecutivo ya ha anunciado que no atenderá las reivindicaciones. En una nota difundida por la prensa oficial al Régimen, el Consejo de Administración de la Habana Vieja ha respondido negativamente al considerar que los promotores tienen lazos con Estados Unidos y «la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba». El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha acusado a los manifestantes de querer una intervención de Washington en la isla: «andan frustrados y apurados en sus planes y conspiran con acciones desestabilizadoras con vistas a provocar el incidente que desemboque en el estallido social que propicie la anhelada intervención militar».

Las fuerzas policiales ya han iniciado acciones contra los principales instigadores de las marchas Archipiélago ha denunciado presiones a sus miembros durante estas últimas semanas, incluidas citaciones ante las oficinas de la Fiscalía en las provincias donde se ha planteado convocar la manifestación. El movimiento ha advertido de que el «rostro dictatorial» del Gobierno se ha traducido en interrogatorios, amenazas y «hasta expulsiones laborales». Por su parte, el propia Díaz Canel ha criticado que los protestantes buscan «desestabilizar», argumento esgrimido en el mes de julio.

La represión continúa en la isla con más de 500 presos políticos 

El Gobierno de Miguel Díaz Canel respondió a las masivas movilizaciones en las calles de Cuba con violencia y cargas policiales. Desde el 11 de julio, fecha de las protestas, las acciones y detenciones en contra de los opositores y los participantes aumentaron, aunque la falta de libertad y el cierre de las comunicaciones durante varios días no han permitido conocer la totalidad de estos hechos.

La organización Prisoners Defenders denuncia que en los últimos 12 meses el Ejecutivo ha detenido a más de 525 personas por cuestiones políticas. Sin embargo, otras organizaciones de apoyo a la lucha cubana denuncian cifras muy superiores. La organización Cubalex ha cifrado en más de mil las personas detenidas, de las cuales alrededor de medio millar seguirían entre rejas. Human Rights Watch (HRW) ha denunciado en un informe que hubo 130 víctimas de detenciones arbitrarias, malos tratos y procesos penales abusivos, mientras que al menos un manifestante perdió la vida. La ONG también ha denunciado interrogatorios abusivos, cargados igualmente de todo tipo de amenazas y presiones.

Activistas en favor de los derechos del pueblo cubano han denunciado que las acciones del Régimen contra ellos incluyen torturas psicológicas como la privación de sueño. En un video en sus redes sociales, el artista cubano Yotuel Romero ha publicado algunas de las acciones que las fuerzas de seguridad del Estado han emprendido contra los ciudadanos, como palizas entre varios agentes o detenciones arbitrarias que llevan a condenar de entre los 13 y 25 años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yotuel (@yotuel)

El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los principales promotores de la concentración opositora convocada para el 15 de noviembre, ha denunciado que su casa ha amanecido este domingo «sitiada» por «agentes de seguridad del Estado», horas antes de la marcha silenciosa que él mismo había anunciado por las calles de La Habana. García ya ha anunciado que suspende su marcha ante este bloqueo.

Europa y Estados Unidos, muy atentos a los hechos en las calles 

Ya son varias las organizaciones y los estados que han reclamado mayores libertades para los cubanos. Estados Unidos ya exigió en julio que el Gobierno permitiera a los ciudadanos protestar en la calle y de cara a las protestas de hoy ha advertido que estará atento a los hechos que sucedan. Washington ha instado a aprovechar la «oportunidad para escuchar» lo que el pueblo tenga que decir e insta a La Habana a no responder con «represión y violencia y las detenciones injustas» con las que respondió a las movilizaciones de julio.

Europa también mira con atención a Cuba. En España, la retirada de las acreditaciones para los 6 periodistas de la Agencia EFE desplegados en la isla ha provocado una respuesta de la propia Unión Europea para exigir al Régimen de Díaz Canel la devolución completa de permisos a los profesionales. Por el momento, la llamada del ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, al encargado de Negocios de Cuba en el país ha finalizado con la devolución de dos acreditaciones, algo que desde el medio denuncian como «insuficiente».

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D