THE OBJECTIVE
Tribunales

Villarejo reclama también la nulidad de sus audios por formar parte de una «investigación prospectiva»

Villarejo reclama también la nulidad de sus audios por formar parte de una «investigación prospectiva»

La defensa del comisario jubilado José Manuel Villarejo ha reclamado la nulidad de las grabaciones incautadas en un registro efectuado en 2017, que sustentan en buena medida la macrocausa ‘Tándem‘, denunciando que fueron halladas en un registro ilegal porque partía de una «investigación prospectiva», al tiempo que ha solicitado que su cliente pueda ausentarse en las siguientes sesiones de este juicio hasta que deba declarar.

Alberto Yermo, uno de los abogados de Villarejo, ha explicado en sus cuestiones previas que tanto la orden judicial que lo permitió como el propio registro fueron «prospectivos» porque sirvieron para «llevarse toda su vida profesional y personal, contenida en ordenadores y pendrives, aunque no tuviera nada que ver con los hechos denunciados».

A este respecto, el letrado ha recordado que ese registro se produjo por una «denuncia falsa» de una «falsa denunciante» relativa únicamente al encargo que se investiga en la pieza principal ‘King’, pese a lo cual ha recriminado a los investigadores que se apoderaron de material que después se ha usado para armar todo ‘Tándem’, incluidas las tres piezas que se ventilan en este juicio: ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Tándem’.

En ese momento, 2 de noviembre de 2017, el juez instructor no contaba con ningún indicio que apuntara a otros encargos de otros clientes del entonces comisario de la Policía Nacional, ha esgrimido Yermo.

Así, ha denunciado que la Policía Judicial llegó al proyecto ‘Pintor’ porque comenzó a «escarbar» en los dispositivos electrónicos incautados más allá de los hechos delimitados en ‘King’.

Por ello, ha pedido expulsar del material probatorio de la causa «todas las pruebas que resultan ilícitas como resultado de esta conducta prospectiva» y, en concreto, ha apuntado al contenido de los dispositivos electrónicos, incluidos esos audios, añadiendo además que no se respetó la cadena de custodia, porque estuvo más de dos semanas sin control judicial, de modo que la unidad policial «pudo hacer con ellas lo que quisiera», apuntando de esta forma a una posible manipulación.

Ausente en las próximas sesiones

Por otro lado, el defensor ha aprovechado para solicitar al tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo que permita a Villarejo ausentarse de las sesiones del juicio en las que no tenga que intervenir porque su «centro familiar» se encuentra en Málaga.

«Venir a todas las sesiones de este juicio, que además se han incrementado el día de hoy, le supone un perjuicio», ha dicho, para añadir que, «evidentemente» estará presente cuando deba declarar, mencionando en concreto el turno de última palabra.

Villarejo sí ha acudido a la tercera sesión celebrada este lunes en la sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional, anunciando a su llegada que cabía la posibilidad de que ejerciera su propia defensa y, aunque ha lucido la toga de letrado, finalmente ha dejado las cuestiones previas a Yermo.

Más de cien años de cárcel

En este procedimiento hay más de una treintena de encausados, si bien Villarejo es el principal acusado. La Fiscalía Anticorrupción pide para él una pena de prisión de 109 años, multas que superarían los 950.000 euros –a las que habría que sumar las indemnizaciones de las que respondería solidariamente junto a las otras personas que resultaran condenadas–, así como inhabilitaciones para ejercer cargo y empleo público y para el sufragio pasivo.

En ‘Iron‘ consta la pena más elevada. Anticorrupción reclama 57 años de cárcel y una multa de más de 700.000 euros para el otrora comisario por el encargo de un despacho de abogados de espiar a un bufete de la competencia.

En ‘Land‘, donde se ha investigado el encargo de labores de espionaje por la disputa en torno a la herencia del fundador de la urbanización de lujo ‘La Finca’, el Ministerio Público solicita 38 años y 10 meses de cárcel y una multa de 252.000 euros para Villarejo.

En cuanto a ‘Pintor‘, que versa sobre el encargo que habrían hecho al comisario jubilado unos empresarios para extorsionar a un ex socio y al abogado de este último, el ex juez Francisco Javier de Urquía, Fiscalía pide 14 años de cárcel para Villarejo.

Se trata del primer juicio a Villarejo por ‘Tándem’ pero no es su primera vista oral. Ya se enfrentó a un tribunal el pasado mes de enero por los delitos de injurias y denuncia falsa de los que le culpaba el ex director del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán y por los que se arriesgaba a ser sentenciado a dos años de cárcel. En esa ocasión, el Juzgado de lo Penal Número 8 de Madrid decidió absolverlo.

Por delante tiene todavía un largo recorrido judicial a causa del universo ‘Tándem’, algunas de cuyas piezas avanzan ya hacia la fase de juicio oral tras haber concluido años de instrucción.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D