THE OBJECTIVE
Cataluña

La 'ONG del catalán' denuncia a Bimba y Lola, Pepe Jeans y Levi's por no usar el catalán

La ‘Plataforma per la Llengua’ denuncia a Bimba y Lola, Pepe Jeans y Levi’s ante el Govern por no usar el catalán

La ‘ONG del catalán’ denuncia a Bimba y Lola, Pepe Jeans y Levi’s por no usar el catalán

La Plataforma per la Llengua ha denunciado ante la Generalitat a las marcas de ropa Bimba y Lola, Pepe Jeans y Levi Strauss por no etiquetar sus productos en lengua catalana. De acuerdo con la autodenominada ‘ONG del catalán’, estas tres empresas «han mostrado una actitud hostil» hacia su propuesta de incorporar el idioma en el etiquetaje de los artículos que comercializan en Cataluña y, por esta razón, han decidido informar a la administración catalana para que tome medidas.

La entidad nacionalista, que en plena pandemia recibió 955.307 euros en subvenciones públicas y privadas, asegura en un comunicado que estas tres compañías son las únicas que «han desestimado» sus peticiones. Hay otras firmas que todavía no han respondido a su solicitud. En este caso no especifican sus nombres y se limitan a afirmar que les han dado un margen de tiempo mayor antes de denunciarlas ante el Ejecutivo catalán.

La Plataforma per la Llengua lanzó una campaña dirigida a la industria textil con el fin de que el catalán no quede excluido de este sector. Algunas fuentes critican que esta entidad se extralimita de sus funciones cuando insta a los poderes públicos a tomar medidas coercitivas, y cuestionan que se pueda señalar públicamente a las marcas «buenas y malas». Una cosa es promocionar el uso del catalán en el sector privado con promociones y campañas proactivas a favor de la lengua, y otra listar e incluso denunciar a las que no quieren asumir sus condiciones.

En su comunicado, informan de que las «grandes marcas» que incluyen el catalán gracias a su «mediación» son  Mango, Bobo Choses, Bóboli, Punto Blanco, Punto Roma, Desigual, Canada House, Tinny Cotons y las del grupo Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret), además de H&M, Uniqlo y las del grupo Inditex (Zara, Zara Home, Bershka, Stradivarius, Pull and Bear, Massimo Dutti, Oysho y Uterqüe).

Por su parte, Nike, Benetton, C&A, Lacoste, G-Star, Diesel o The Animals Observatory «estudian su petición «y en algunos de estos casos ya usan parcialmente el catalán en «etiquetas complementarias».

«Infracción administrativa»

El Departamento de Empresa de la Generalitat es quien se encarga de dirimir estos asuntos, informan desde los servicios jurídicos de la institución a THE OBJECTIVE. Según la entidad nacionalista, el Departamento que dirige Roger Torrent ya ha iniciado las actuaciones para evaluar si dichas compañías han cometido una «infracción administrativa».

La Ley 22/2010 del Código de Consumo de Cataluña, aprobada hace 11 años en el Parlament, obliga que los datos de etiquetaje, instrucciones, embalajes y manuales de los productos distribuidos en Cataluña, así como las facturas y los presupuestos, estén también en catalán y en el mismo formato que el resto de idiomas que aparezcan.

Mercado español

La Plataforma per la Llengua hace dos años que busca que el sector textil incorpore el catalán en su uso habitual. Según sus propios datos, las empresas que incluyen el etiquetaje representan el 65% de la facturación del sector en el mercado español. En este sentido, se congratulan que el catalán no sea ya «residual» en el mundo de las grandes marcas del textil.

El hecho de que en 2019 el gran grupo de Amancio Ortega incorporara el catalán en sus productos ha propiciado que otras grandes siguieran los mismos pasos, ya que les es mucho menos difícil a nivel económico cumplir con esta demanda.

Además de Inditex, los grupos con mayor facturación, como H&M (que es la séptima marca textil en facturación en España), o la japonesa Uniqlo, muy valorada a nivel internacional, también han adoptado estas medidas a favor de la lengua autonómica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D