THE OBJECTIVE
Economía

Los transportistas por carretera advierten al Gobierno: «No podemos soportar más costes»

La mayor patronal del sector reivindica que no se han cumplido los compromisos firmados por el ex secretario de Estado Pedro Saura

Los transportistas por carretera advierten al Gobierno: «No podemos soportar más costes»

Eduardo Parra (Europa Press)

Los transportistas por carretera denuncian falta de compromiso con el sector por parte del Gobierno y se han plantado con un parón patronal en plena campaña navideña. De hecho, aseguran que el Ministerio de Transportes no cumple con su palabra y que actúa de manera contradictoria.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), entidad que reúne con el Ejecutivo a todos los agentes del sector del transporte, viene reclamando que no se han adoptado una serie de medidas acordadas y firmadas en julio del año pasado por el ex secretario de Estado de Transportes Pedro Saura y que también ha apoyado su predecesora en el cargo, Isabel Pardo de Vera.

Saura se comprometió a estudiar la prohibición de que los conductores realizaran cargas y descargas de los camiones, a aplicar obligatoriamente la cláusula de revisión del coste del combustible y a construir áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras cuestiones.

«No se implantará ninguna Euroviñeta a los transportistas profesionales sin el consenso del sector»

Sin embargo, la mayor polémica viene por la posible implantación de un sistema de pago por uso en autovías de alta capacidad en base a los kilómetros recorridos. El texto firmado por el ex secretario de Estado reza literalmente: «No se implantará ninguna Euroviñeta a los transportistas profesionales sin el consenso del sector», algo que no casa con lo que ha prometido el Ejecutivo a Bruselas y las propias palabras de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido por el Gobierno al Ejecutivo comunitario para recibir fondos europeos consta: «Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento».

Bajo este contexto, el presidente del CNTC, Carmelo González, señala en declaraciones a THE OBJECTIVE que existen distintas contradicciones. «En una reunión con la nueva secretaria de Estado se reafirmó todo lo que había firmado Saura. Ahora es un contrasentido permanente que en ruedas de prensa se diga que se va a imponer un pago por uso o Euroviñeta. Algo no cuadra», apunta.

Traslado de costes

González, que también es vicepresidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), reflexiona que, de instaurarse nuevos peajes, las empresas de transporte intentarían trasladar los costes a sus clientes y que estos a su vez lo harían sobre el consumidor final en el precio de venta de los distintos artículos. «No podemos asumir más costes bajo ningún concepto», avisa.

Así, la patronal ha convocado un paro (y no huelga de trabajadores) del 19 al 22 de diciembre, en pleno boom de compras por Navidad, aunque está dispuesta a negociar hasta el último momento. Además, el directivo destaca que la negociación del tercer acuerdo general laboral del sector, donde están sentados patronal y sindicatos, está paralizada a causa de la pandemia.

El sector supone el 5% del PIB y genera más de 600.000 empleos directos a través de unas 110.000 empresas que agrupan alrededor de 360.000 camiones.

«Problemas de desabastecimiento»

En la misma línea que González, el secretario general adjunto de la CETM, Dulsé Díaz, es tajante: «El 90% de los productos que consumimos se transporta por carretera y, tras 72 horas de paro, se producirán problemas de desabastecimiento».

«El Gobierno se ha olvidado de cumplir los acuerdos que tenía con el sector. Sigue reconociendo nuestro papel ejemplar y determinante, no solo durante la pandemia, sino también en el día a día, pero de los acuerdos firmados en el 2020 no sabemos prácticamente nada», lamenta a este medio, resaltando que la ministra de Transportes aún no se ha reunido con la confederación pese a haberle realizado varias solicitudes.

Díaz califica el tema de los posibles peajes como «globo sonda del Gobierno» y defiende que el sector ya paga suficiente por las infraestructuras que usa a través de los distintos impuestos con los que se grava a los combustibles, con los precios por las nubes. Las arcas del Estado reciben 19.000 millones de euros en concepto de impuestos de hidrocarburos y de IVA. «De ahí se pueden sacar de sobra los 3.000 millones que cuesta el mantenimiento de las carreteras», argumenta.

Posición de CCOO

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha querido remarcar que el paro convocado no es una huelga de los trabajadores por cuenta ajena, sino de un paro convocado por las empresas. El sindicato manifiesta que son las propias empresas las que han causado algunos de los problemas que sufre el sector y que han llevado a la profesión a esta situación de «precariedad y penosidad».

«Los bajos salarios, la falta de reconocimiento o el trato degradante son prácticas habituales llevadas a cabo por las empresas convocantes del paro y es lo que ha derivado en una falta de relevo generacional en el sector», afirma en un comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D