THE OBJECTIVE
Sociedad

Un detenido en Barcelona gracias al gesto de socorro por violencia machista

Un detenido en Barcelona gracias al gesto de socorro por violencia machista

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 64 años por presuntos maltratos a una mujer de mediana edad gracias al gesto internacional de socorro por violencia machista que esta realizó con la mano en la sala de espera de una clínica médica privada de Barcelona.

Un tuit de los Mossos d’Esquadra ha explicado este lunes que la mujer hizo la señal de socorro en la sala de espera de la consulta médica con la mano, que es un gesto que se hace ocultando el pulgar en la palma y que fue identificado por una trabajadora de la consulta. «En una sala de espera médica de Barcelona una mujer indica, con la señal de ayuda internacional, que es víctima de violencia macihsta. Gracias a este gesto que reconoce una trabajadora, detenemos al acompañante de la mujer por presuntos maltratos», ha indicado el cuerpo policial catalán.

Fuentes policiales han confirmado a Europa Press que los hechos sucedieron el 11 de noviembre en un centro médico del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, cuando una trabajadora identificó el gesto realizado por la mujer, que estaba en una sala de espera.

La mujer iba acompañada de un hombre, su pareja, «con el que llevaba unos 10 años de relación», y al reconocer el gesto, la trabajadora y la clínica dieron aviso al teléfono de emergencias 112 para que los Mossos acudieran al lugar.

Al llegar, los agentes policiales hablaron con las dos partes y la mujer manifestó que era víctima de «insultos y menosprecios continuos por parte de su pareja y que a veces también había recibido algún empujón», y los Mossos detuvieron al presunto agresor.

El gesto en cuestión para pedir auxilio de forma sutil consiste en mantener la palma de la mano en alto, meter el pulgar en la palma y cerrar los dedos sobre el pulgar.

Esta señal de socorro es una iniciativa online para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género, promovida por organizaciones como la canadiense Canadian Women’s Foundation y la estadounidense Womens Funding Network. Estas organizaciones observaron que durante el confinamiento podía aumentar el riesgo de violencia de género y el gesto de ayuda con la mano podía hacerse en videollamadas para alertar de violencia machista, sin que quedase constancia.

La cadena de televisión Betevé ha informado de que el consultorio médico en el que sucedieron los hechos el pasado día 12 por la tarde es privado y se ubica en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, y que el detenido es un hombre de 64 años y sin antecedentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D