THE OBJECTIVE
Madrid

Ferraz impulsa la candidatura de Mercedes González como líder del PSOE en Madrid capital

Ferraz impulsa la candidatura de Mercedes González como líder del PSOE en Madrid capital

El PSOE en la Comunidad de Madrid ha iniciado este lunes el proceso para elegir al líder de la Agrupación Socialista de Madrid capital, en el que la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, parte como favorita. Será en el marco de la primera reunión de la nueva Ejecutiva del partido bajo el mandato del secretario general, Juan Lobato, que se celebra en la sede de Buen Suceso. Según apuntan a Efe fuentes socialistas, González será la candidata a la alcaldía de cumplirse las intenciones de la dirección nacional.

La Agrupación Socialista de Madrid Ciudad deberá dirigir la actuación política del Grupo Municipal y de las agrupaciones de Distrito así como coordinar su actuación con la Comisión Ejecutiva Regional. La cabeza de esta agrupación también será miembro de la dirección del partido en la región.

Según ha trasladado Lobato, en declaraciones a los periodistas antes de la cita, el objetivo es que la Dirección de la capital esté configurada «antes de Navidad». Concretamente, desde mañana se podrán recoger avales y las primarias se celebrarán el día 2 de diciembre, tal y como han señalado fuentes socialistas.

«Cualquier militante que tenga la ilusión, las ganas, un Madrid en la cabeza y un equipo para llevarlo a cabo podrá presentarse a estas primarias. Decidirán los militantes quién será el secretario o secretaria general», ha manifestado. Una de las dudas que corre entre los socialistas es que, si González asume este cargo, deba dejar su puesto como delegada de Gobierno ante las «dificultades y desgaste del puesto», al igual que sucedió con el anterior secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, quien también fue delegado durante su etapa al mando del partido.

«No» de la portavoz socialista en el consistorio

Como favorita, según señalan diversas fuentes socialistas a Europa Press, se sitúa la delegada del Gobierno, y más cuando la propia portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, ha declarado públicamente que no optará a liderarla.

González, concejala del Ayuntamiento de Madrid desde 2015 hasta que fue nombrada para su actual cargo, es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University, según la biografía que aparece en la web del partido. Además, fue asesora de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial de 2009 a 2011, asesora del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid de 2007 a 2008 y Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 2004 a 2006.

Sin declaraciones públicas 

En público, la delegada del Gobierno en Madrid no se ha pronunciado sobre esta cuestión pero ha reconocido que «lo más bonito que le puede pasar a una persona que se dedique a política es ser alcalde de su municipio«, en este caso el de Madrid capital. «Yo ahora soy la delegada del Gobierno en Madrid y en mi partido las puertas abiertas las deciden los militantes en primarias», señaló a principios del mes de octubre.

Esta mañana, en declaraciones a Onda Madrid, Lobato, que se muestra cauto, indicó que González es «un activo político enorme«, pero «hay otros que también». El también diputado regional subrayó que la estructura de la capital tiene un objetivo estratégico «importante» ya que Madrid representa a la mitad de la población de la región.

«Perfil potente» contra Ayuso

La otra incógnita para la carrera de los socialistas al 2023 será quién encabezará la candidatura para las elecciones autonómicas, aunque Lobato ya ha manifestado su intención de ser el cabeza de cartel para la Comunidad de Madrid y buena parte de los socialistas madrileños lo ven con buenos ojos para evitar una bicefalia.

Sin embargo, miembros del partido reconocen la dificultad de conseguir un «perfil potente» que se enfrente a Isabel Díaz Ayuso y no descartan la posibilidad que Ferraz imponga otro candidato frente a Lobato.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D