THE OBJECTIVE
Madrid

La izquierda insta a Vox a unirse a la reprobación de Carballedo a pesar de la negativa de Monasterio

Rocío Monasterio ha confirmado que su partido no se sumará a la reprobación

La izquierda insta a Vox a unirse a la reprobación de Carballedo a pesar de la negativa de Monasterio

Los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y el Partido Socialista en la Comunidad de Madrid han instado a Vox a unirse a la reprobación a la presidenta de la Asamblea, la popular Eugenia Carballedo, a pesar de que la presidenta de la formación, Rocío Monasterio, haya confirmado que su grupo no se adherirá. Ambas formaciones acusan a Carballedo de haber cometido un «atropello a la democracia» al expulsar del Pleno a la diputada del PSOE Carmen López por relacionar al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con un supuesto tráfico de influencias en la concesión de contratos a los hospitales.

Rocío Monasterio ha confirmado que su partido no se sumará a la reprobación propuesta por las demás formaciones de la Cámara al considerar que no es proporcional a su petición: «solo queremos q se respete la libertad de expresión de los diputados».

Lobato «lamentaría» que Vox no se uniera

La oferta se trata de una Proposición No de Ley (PNL) registrada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el nuevo portavoz del PSOE y secretario general de la formación en Madrid, Juan Lobato, ha recordado que le dieron la «oportunidad» a Carballedo para que rectificara, pero al no hacerlo ha perdido «la confianza para ejercer su labor principal». «Planteamos que se repruebe a la presidenta por esta conducta parcial y de censura parlamentaria», ha sostenido Lobato, al tiempo que ha reconocido que su grupo y los socios en la propuesta lamentarían que Vox no apoyara esta reprobación en Pleno.

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha tildado lo que aconteció el pasado jueves de «atropello a la democracia» y cree que la presidenta de la Asamblea «debería haber dimitido porque ha demostrado no estar a la altura del cargo».

Más Madrid ha pedido la comparecencia del hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso, para solicitarle explicaciones sobre la adjudicación de un contrato de 150.000 euros a una empresa vinculada con una sociedad en la que trabaja. Los socialistas también han pedido esta comparecencia y exigen auditar todos los contratos firmados por la Comunidad durante la pandemia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D