THE OBJECTIVE
España

Revilla pide que se vacune todo el mundo «por lo civil o por lo militar»

El presidente cántabro también propone que se obligue a los no vacunados a «quedarse en casa, cerrados a cal y canto»

Revilla pide que se vacune todo el mundo «por lo civil o por lo militar»

Miguel Ángel Sevilla y María Jesús Montero. | Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido este martes que, más que establecer nuevas restricciones por la covid-19, «se vacune a todo el mundo, por las buenas o por las malas, por lo civil o por lo militar», o se obligue a los no vacunados a «quedarse en casa, cerrados a cal y canto».

«No hay derecho a que haya gente que no se quiera vacunar», ha manifestado el presidente cántabro tras firmar con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un convenio para el pago de la deuda del Estado por las obras ya ejecutadas en el Hospital de Valdecilla.

Reconoce que no hay instrumentos jurídicos

Aunque se ha mostrado «seguro de que el mundo va a acabar ahí», en la vacunación obligatoria, Revilla ha reconocido que «parece ser» que actualmente no hay «suficientes instrumentos jurídicos para que eso sea posible».

De todas formas, ha opinado que «para eso está el poder ejecutivo del país», para regular la obligación de vacunarse igual que es obligatorio, ha puesto como ejemplo, pagar impuestos.

El principio del fin de la deuda de Valdecilla

Montero y Montero han suscrito un convenio por el que la Administración central abonará a la autonómica antes de fin de año los 22 millones de euros que debe el Estado desde 2016 por las obras del Hospital de Vadecilla.

Además de este acuerdo, que da cumplimiento a una sentencia de la Audiencia Nacional que declaró el derecho del Gobierno de Cantabria a recibir esa cantidad consignada en los presupuestos de 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy pero no ejecutada, la ministra y el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, han suscrito un segundo convenio por importe de otros 44 millones correspondientes también a la deuda de las obras del hospital.

Mientras estos 44 millones de euros se destinarán a financiar distintos proyectos de inversión en la región, los 22 millones correspondientes a 2016 irán dedicados íntegramente a equipamientos del Hospital nacional de Valdecilla, como establece la sentencia, y el saldo de la deuda solo queda pendiente de la ejecución de otros 22 millones de euros que ya aparecen en el proyecto de presupuestos del Estado para 2022 y del futuro pago de otros 33 millones para los que todavía no hay plazo.

«¡Cuánto cuesta cobrar una deuda!», ha proclamado el presidente de Cantabria tras firmar el acuerdo, recordando que Rajoy se comprometió en una reunión que mantuvieron en Moncloa en noviembre de 2015 a pagar «íntegramente» la deuda de Valdecilla, aunque posteriormente no ejecutó los 22 millones de euros -los que se abonarán ahora- consignados en los presupuestos generales del Estado de 2016.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D