THE OBJECTIVE
Economía

PNV y Bildu otorgan la mayoría al Gobierno en la Comisión de los Presupuestos

En contra de las cuentas se han posicionado el PP, Ciudadanos y Vox

PNV y Bildu otorgan la mayoría al Gobierno en la Comisión de los Presupuestos

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez durante el pleno del Senado. | Mariscal (EFE)

El apoyo del Partido Nacionalista Vasco y de EH Bildu ha permitido que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 haya superado una nueva fase parlamentaria. El proyecto avanza de fase al haber sido aprobados en la Comisión del Congreso. Esquerra Republicana, Junts y Coalición Canaria han decidido abstenerse.

En contra de las cuentas se han posicionado el PP, Ciudadanos y Vox, que este año sí ha decidido participar en las votaciones de la Comisión de Presupuestos, aunque no ha presentado enmiendas parciales.

Con los votos de las formaciones vascas, el PSOE y Unidas Podemos tienen garantizada una mayoría en la Comisión con la que asegurar el éxito en las votaciones de cada sección del Presupuesto, ya que las formaciones que integran el Gobierno cuentan con 17 representantes, a dos de la mayoría absoluta.

La Comisión de Presupuestos ha empezado a partir de las 11 horas sus primeras votaciones de enmiendas al proyecto tras aplazar a última hora las mismas por no contar con el cuadernillo de votaciones. Pese a suspender poco después de las 17 horas la sesión para reordenar la votación de enmiendas, la Comisión decidió a las 22 horas aplazar las votaciones, tras alegar los letrados un fallo del sistema informático.

Tanto PNV como Bildu era dos de los tres apoyos que buscaba conseguir el Gobierno en la votación del Congreso para evitar las enmiendas a la totalidad. La formación liderada por Arnaldo Otegi fue más sencilla de convencer y prestó su ‘sí’ antes que los nacionalistas, quienes esperaron hasta la última hora a cambio de las competencias en el Ingreso Mínimo y en infraestructuras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D