THE OBJECTIVE
Economía

Duro Felguera, sin inversor y sin contratos, tendrá que devolver los 120 millones de euros a la SEPI en cinco años

El desembolso de los 80 millones anunciado este martes será incluido íntegramente en un préstamo participativo con vencimiento en 2027

Duro Felguera, sin inversor y sin contratos, tendrá que devolver los 120 millones de euros a la SEPI en cinco años

Salida a bolsa de Duro Felguera, en una imagen de archivo. | (Europa Press)

Duro Felguera comunicó el martes que el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la SEPI había aprobado la modificación del plan de viabilidad de la compañía desbloqueando la segunda parte del rescate correspondiente a 80 millones de euros.

Una operación que representa un salvavidas a corto plazo para sus finanzas, pero que puede convertirse en un arma de doble filo al permitir la inyección de liquidez sin asegurar la entrada de un inversor industrial y prescindiendo de los 40 millones del fondo estadounidense Fortress, correspondientes a derechos de cobro de arbitrajes.

Con el nuevo acuerdo, la entrada de un inversor ya no es un requisito hasta finales del próximo año y se prescinde de la inyección de capital que significaba la entrada de Fortress. Con ello, la empresa se descapitaliza y se queda sin proyectos, sujeta a una elevada deuda que se generará precisamente por el rescate de la SEPI.

Y es que en su anuncio de esta semana, la empresa no reveló mayores detalles del acuerdo omitiendo la naturaleza del desembolso de estos 80 millones de euros. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, la totalidad de este montante corresponderá a un préstamo participativo, es decir, tendría que ser devuelto al Fondo de Apoyo.

El acuerdo firmado en marzo de este año establece que el desembolso total de los 120 millones de ayudas se dividía en tres tramos: 20 millones de préstamo ordinario, 70 millones de préstamo participativo y otros 30 millones como aportación de capital, convirtiendo al fondo de la SEPI en accionista de Duro Felguera.

Deuda de 200 millones

Sin embargo, este último tramo estaba condicionado a la entrada de un inversor industrial que inyectase en la compañía el equivalente a los 30 millones de euros que aportaba la SEPI. De esta manera, el inversor entraba como primer accionista y el fondo estatal como segunda cabeza visible.

Incluso había una segunda opción y pasaba porque la SEPI aportase 20 millones de euros en capital, para que el socio industrial invirtiese una cantidad incluso menor que los 30 millones puestos como requisito original.

No obstante, sin inversor la situación se complica para Duro Felguera. Lo primero es que la SEPI declina de entrar en el capital convirtiendo la totalidad de la ayuda en un préstamo participativo. Esto significa que debe devolver íntegro el rescate en un plazo de cinco años, según lo acordado con el Fondo.

Si en 2027 no se pagan estos 120 millones, la SEPI podrá que canjear la deuda por capital hasta un montante de 100 millones de euros (los 20 millones restantes son el préstamo ordinario). Una losa para Duro Felguera que le aporta liquidez a corto plazo, pero que duplica su deuda por encima de los 200 millones. Antes del rescate la deuda llegaba a los 96 millones de euros.

Para Duro Felguera era mucho mejor inyectar los fondos como capital y no como préstamo porque el préstamo hay que devolverlo con caja de la empresa y el capital no debe devolverse. Al ser empresa cotizada, la SEPI podría vender las acciones en el mercado sin utilizarse la caja de la empresa asturiana.

Caída de la contratación

Por otro lado, la llegada de un inversor era importante, no solo por su desembolso de capital, sino que también para que aportase contratos que reactivasen la muy deteriorada contratación de Duro Felguera.

A su vez, los 40 millones de Fortress aportaban caja que ahora se tendrá que recuperar de los proyectos futuros, es decir, tiene que ser caja generada por la propia empresa, algo muy complejo en el actual escenario y las últimas cuentas de la compañía, y más sin un socio industrial.

Las cuentas del primer semestre reflejan reflejan una caída del 58% en la contratación, del 43% en las ventas y con un aumento del 78% de la deuda. El mayor desplome se produjo en los ingresos: llegaron a los 40 millones frente a los 70 millones de igual periodo del año anterior.

No obstante, donde realmente se refleja el deterioro de Duro Felguera es en la contratación que llegó apenas a 22 millones de euros, una caída del 58% respecto de los 52 millones de hace un año. Esto demuestra que la compañía no está activa y que no están entrando nuevos proyectos, la llave que permitiría asegurar la supervivencia en el mediano plazo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D