THE OBJECTIVE
Consumo

España necesita 180.000 viviendas nuevas para que bajen los precios

La oferta de vivienda nueva no cubre la demanda que sigue disparada y tensionando los precios

España necesita 180.000 viviendas nuevas para que bajen los precios

Una promoción de obra nueva en construcción. | Clodagh Kilcoyne (Reuters)

La demanda de vivienda nueva sigue incrementándose, lo hizo un 30,1% en septiembre con respecto al año anterior, hasta sumar 10.933 operaciones, según los datos del INE. En paralelo, los precios están subiendo mucho en este segmento de producto. Los expertos elevan esa subida al 10%, tal y como contó THE OBJECTIVE. Hablamos de una subida interanual, es decir comparando los precios del tercer trimestre de este año con los del mismo periodo del año pasado. 

Un aumento de precios que «podría ir a más» de cara al año que viene, según fuentes consultadas por este periódico, principalmente por el déficit entre la oferta y la demanda entre este tipo de inmuebles. Las necesidades de obra nueva para acompasar la demanda actual se sitúan en «150.000 viviendas cada año», según fuentes del sector promotor. Durante los últimos tres años la obra nueva se sitúa por debajo de ese nivel, lo que supone «un deficit importante a nivel nacional», según explican a este diario estas mismas fuentes.

Nivel óptimo para casar oferta y demanda

Cada año se ha «infraproducido vivienda», se ha producido menos de lo que se demanda en vivienda nueva, «en torno a unas 60.000 o 70.000» viviendas menos cada año de lo que se demanda en el mercado hasta sumar un déficit de vivienda de este tipo cercana a las 180.000.

Dentro del sector hay consenso para definir el número de viviendas que comporta una relación positiva entre la construcción de vivienda nueva y el nivel general de compraventa. «Hablamos de unas 500.000 operaciones de compraventa y alrededor de 150.000 visados de obra nueva al año para hablar de una relación saludable», explica Ferrán Font, jefe de estudios de pisos.com a THE OBJECTIVE

El problema que tenemos a día de hoy es la dificultad para conocer en algunas comunidades la oferta real de vivienda con datos reales. «Donde no habría que construir seguro es donde se construyó en la época de la burbuja y a día de hoy el mercado ha sido capaz de absorber esa oferta básicamente porque se encontraba en localizaciones donde no existía una demanda real», explica Font.

Aumento de demanda

«En estos momento no nos vamos a alarmar pero sí vemos que puede haber un problema», reconoce por su parte María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, en declaraciones a THE OBJECTIVE. La oferta de vivienda de nueva construcción «es escasa» y en algunos territorios muy limitada mientras sigue habiendo «una demanda creciente por vivienda a estrenar», añade Matos.

El aumento tan elevado de la demanda de vivienda nueva se debe a diferentes factores. Principalmente responde a las nuevas necesidades de los ciudadanos tras la pandemia. «Las viviendas nuevas vienen construidas con grandes ventanales, luz natural, grandes espacios, balcón, terraza, con espacios amplios son las nuevas características que se piden tras el confinamiento», explica la experta de Fotocasa.

En obra nueva todo depende de la respuesta que dé el sector inmobiliario a esta gran demanda, «si logran canalizarlo o si vamos a ver subidas desorbitadas en esta tipología de vivienda», añade. 

Materias primas

A la tensión en los precios provocada directamente por el desnivel entre la oferta y la demanda hay que añadir los precios disparados de algunas materias primas y la problemática con el transporte.

«Parece que esto va a continuar seis u ocho meses mas, este tipo de tensiones, y esto lógicamente tiene su impacto en el precio», reconocen a THE OBJECTIVE fuentes del sector constructor. Aunque algunas materias primas ya han tocado techo, esta situación de inflación se tendrá que repercutir al precio del producto, reconocen estas mismas fuentes.  

«Todo lo que se está construyendo y firmado con clientes no se pude cambiar pero lo nuevo, lo más razonable es pensar que se va a incrementar», aseguran. Lo difícil es cuantificar esa subida que, en cualquier caso, no será uniforme ya que depende del lugar, el tipo de vivienda y las cualidades.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D